La mitad de los tabacaleros perderían el monotributo social

A partir del primero de enero de 2019 deberán pagar una contribución social. Esto será imposible debido a que los productores cobran de forma estacional.

Imagen archivo. La mitad de los productores tabacaleros se quedarán sin monotributo social.
Imagen archivo. La mitad de los productores tabacaleros se quedarán sin monotributo social.

El año que viene se dejaría sin efecto el monotributo agropecuario social y afectará al 50% de los tabacaleros ya que no podrían contar con el subsidio de Nación y deberán pagar una contribución fiscal. Desde el sector del tabaco aseguraron que en Misiones es casi imposible que los productores puedan pagar mensualmente debido a que cobran de manera estacional.

Los referentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) explicaron que "el problema es que el tabacalero tiene que pagar mensualmente ¿Cómo lo hará si recibe los recursos en forma estacional y no de forma periódica?". Otra de las cuestiones radica en que los trámites se realizarán de manera electrónica y esto presenta otro obstáculo debido a la falta de acceso a Internet y computadoras.

Desde el sector tabacalero propusieron un sistema de descuento automático que le permita al productor si el porcentaje descontado durante el año le alcanzará para cubrir la contribución anual. "Lo que se busca es proteger a todo productor misionero", afirmaron desde el APTM. El proyecto fue llevado a la Cámara de Diputados de la Nación por los legisladores misioneros.

"El mayor problema lo tendremos a partir del año que viene", aseguraron. En el caso del tabacalero sería diferente a los demás contribuyentes agropecuarios, ya que no se quedarían sin obra social porque la cobertura de salud es cedida por las entidades tabacaleras. En los demás casos, los monotributistas deberán comenzar a abonar la cobertura social y las categorizaciones en las que quede inserto. Pasarían a pagar $268,18 como mínimo para poder tener una obra social.

Otra de las problemáticas radica en que "si el productor no tiene el monotributo al día, no podrá entregar el tabaco porque no se le permitirá facturar o tendrá que ponerse al día con la Afip para poder facturar", explicaron desde la Asociación. Según publicó El Territorio.