Eldorado: denuncia por apremios ilegales en la Unidad Penal III

Intervino la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y aseguró que hay al menos cinco internos heridos por golpizas. 

Imagen archivo. Unidad Penal III de Eldorado.
Imagen archivo. Unidad Penal III de Eldorado.

Cuatro guardia cárceles del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) están bajo investigación por la Justicia acusados de lesiones y torturas contra varios internos de la Unidad Penal III de Eldorado. Los apremios ilegales sucedieron durante una requisa el martes pasado en la que secuestraron objetos cortantes y dosis de marihuana según relataron fuentes judiciales.

El secuestro de elementos ilegales habría derivado en enfrentamientos entre los presos y los guardias. Terminaron agredidos cinco internos y desde la Justicia no descartan más heridos, desde la Unidad Penal avisaron al Juzgado de Instrucción Uno a cargo del Fiscal Roberto Saldaña. Durante la toma de declaraciones intervino la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Fernando Genesini miembro de la Comisión explicó: "Ingresaron al pabellón B, sector de detenidos procesados y propinaron una golpiza a muchos de los allí alojados".

La Comisión solicitó medidas para aplicar los protocolos internacionales para la contención y el relevamiento del estado de salud de los internos. "Hemos hecho una presentación ante el procurador Miguel Ángel Piñeiro para que eleve urgente a la Fiscalía Penal de Eldorado la investigación de este hecho con algunos datos que nos han suministrado los internos, también han podido identificar a algunos de los participantes de la golpiza", dijo Genesini.

En cuanto a las víctimas contó que hay cinco personas identificadas que sufrieron "golpes y actos de tortura. Tienen heridas de distintas consideraciones, algunos están graves", contó el miembro de la Comisión. De acuerdo con los voceros de la Justicia, los reos sólo habrían sufrido "heridas leves". Sin embargo, Genesini pidió a la Fiscalía el traslado de urgencia de los presos y la atención de médicos forenses para poner en práctica el protocolo para estos casos.

Además pedirán informes detallados de lo sucedido al SSP junto con nombres y datos correspondientes de las personas en funciones el último martes, el libro de guardia y grado de responsabilidad de los encargados de la Unidad Penitenciaria. Según publicó El Territorio.