Apremios Ilegales en el SSP: separaron a los tres agentes y la Comisión contra las Torturas visitó la Unidad Penal

La directora del Servicio Penitenciario afirmó que este tipo de situaciones se dan porque "el personal se sintió desbordado en número".

Imagen archivo. Unidad Penal III de Eldorado.
Imagen archivo. Unidad Penal III de Eldorado.

La directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Nilda Correa afirmó que, los tres guardia cárceles detenidos por apremios ilegales y tortura contra otros cinco reclusos, están siendo investigados por la Justicia provincial. De acuerdo con el alcaide del SPP, los internos fueron trasladados a un lugar de contención y desde la Unidad Penal de Eldorado comenzaron un sumario para analizar la situación del personal. A esto se le suma la visita por parte de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura al penal.

Según con la versión de la titular del Servicio Penintenciario, "un grupo de internos se ofuscó por las requisas y propio de estas situaciones se pusieron agresivos. El personal se sintió desbordado en número y hubo unos procedimientos que no son los aceptados ni convenientes", afirmó. Por su parte dos miembros de la Comisión presentaron un escrito ante la fiscalía de Eldorado para que secuestren el libro de guardia y verifiquen que los internos lesionados sean trasladados a un médico forense.

Correa insistió con que el procedimiento es de rutina y se realiza de forma sorpresiva, por lo que se terminó originando enfrentamientos entre los presos y los guardias. Varios internos terminaron con "con escoriaciones y hematomas en el cuerpo", confirmaron los certificados médicos de la Policía. Sin embargo, los miembros de la Comisión se propusieron determinar la razón de "porqué le allanaron el camino a este grupo para que haga lo que se le ocurre". También solicitarán ver el acta de incautación.

Correa manifestó que "evaluará la situación" de los tres guardias que fueron denunciados y habían sido convocados como refuerzo para efectuar la requisa. Informó que los responsables ya "no prestan servicio o funciones dentro del penal para evitar males mayores", y están a la espera de indicaciones del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña. Según publicó El Territorio.