La Uocra le reclama a la Municipalidad la clausura de obras clandestinas

Según el municipio, el año pasado cerraron entre 3.500 y 5.000 construcciones irregulares.

La obra clandestina donde murió el joven de 27 años.
La obra clandestina donde murió el joven de 27 años.

Con la muerte del joven de 27 años el martes pasado que falleció aplastado por escombros que se le cayeron encima cuando trabajaba en la demolición de la planta baja de una casa ubicada en la avenida Santa Cruz. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) reclamó a la Municipalidad la clausura de obras clandestinas en la ciudad para evitar tragedias similares y explotación laboral.

El delegado, Héctor Vallejos aseguró: "Cuando ocurre una cuestión lamentable y trágica, seguramente hay impericias, negligencia y abuso de un inescrupuloso que contrata la mano de obra no cumpliendo con las leyes laborales". Para el gremialista hoy día se estaría trabajando de forma inadecuada y con riesgos para la vida del obrero.

"Para construir o hacer una ampliación de obra hay que ir a la Municipalidad y presentar el plano, son ellos quienes lo habilitan, no solo en el momento de la presentación del proyecto, sino también en el control y seguimiento del tipo de obra, materiales y contrataciones a través del Ministerio", explicó Vallejos.

Por otra parte, el responsable de la Dirección de Obras Privadas del municipio, Elías Ernesto Gall expresó: "Que la Uocra se quede tranquila, se hacen controles e inspecciones a diario y tenemos las estadísticas de todo lo que se hace en la Municipalidad". Durante un operativo del año pasado y desde el centro de la ciudad hasta Garupá "detectamos entre 3.500 a 5.000 mil obras clandestinas, casi todas fueron clausuradas", afirmó Gall.

"Eso fue en un operativo especial, pero a diario se revisan las carpetas de permisos que entran al municipio, se concretan controles en la ciudad porque estamos en contacto permanente con las delegaciones a la hora de detectar obras nuevas en la ciudad", aseveró el director municipal.

Respecto a la muerte del joven, Gall dijo que "para esa demolición nunca se solicitó permiso, no presentaron nada, empezó ese día y ése mismo día ocurrió la desgracia". De acuerdo con el titular de Obras Privadas, la demolición de la casa familiar no tenía permiso para realizarse y no había profesionales a cargo. Por el momento, "el propietario es el responsable por lo sucedido", resaltó. Según publicó El Territorio.