El yaguareté le subió la nota al ecosistema del Parque Península

La presencia del yaguareté significa que el mamífero habita un ecosistema saludable. El parque es vecino a Cataratas.

Avistaje de Yaguareté en Puerto Península, Misiones. (MisionesOnline)
Avistaje de Yaguareté en Puerto Península, Misiones. (MisionesOnline)

Cada vez que una cámara registra en la selva el paso de un yaguareté, el ecosistema de la selva de Misiones da un grito de alegría. El sábado 23 una cámara trampa detectó un soberbio ejemplar de yaguareté en el Parque Provincial Puerto Península, pegado al Parque Nacional Iguazú.

La presencia del yaguareté es un indicador de la salud ambiental del ecosistema en el Parque Provincial Península. (MisionesOnline)
La presencia del yaguareté es un indicador de la salud ambiental del ecosistema en el Parque Provincial Península. (MisionesOnline)

Fue una señal de que la gestión ambiental de conservación está funcionando bien. Significa que el ecosistema garantiza la supervivencia de esta especie en peligro de extinción, señaló la periodista Patricia Escobar en MisionesOnline.

El yaguareté tiene un papel clave en la selva misionera, este felino silvestre es una especie indicadora de un ecosistema saludable. Y esta es la base para un futuro sustentable para la vida silvestre y de la humanidad.

La nueva imagen del yaguareté en el Parque Península fue compartida por el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz. El funcionario dijo que aún no le pusieron un nombre y que no saben si es un ejemplar que recorre grandes distancias.

Díaz destacó el trabajo de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) y del equipo del Cuerpo de Guardaparques misionero, que monitorean a los mamíferos. El animal fue captado transitando en la zona de Puerto Península gracias a una cámara trampa de Agumis, explicó el ministro Díaz.

Parque Provincial Península (Red Yaguareté)
Parque Provincial Península (Red Yaguareté)

El área natural protegida Puerto Península se ubica en Puerto Iguazú, al límite del Parque Nacional que protege las Cataratas del Iguazú, una de las Maravillas del Mundo. Ocupa 6.900 hectáreas de selva misionera y es estratégico al conectar el corredor con los parques públicos, reservas privadas, y otras áreas que conforman la ecorregión del Bosque Atlántico o Selva Paranaense que se extiende hasta Brasil y Paraguay.

Península ofrece una recreación perfecta de la biodiversidad que existe en la ecorregión, con el mayor remanente boscoso continuo de selva. La presencia del yaguareté es fruto de la cooordinación entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, los guardaparques, el Proyecto Yaguareté, la Red Yaguareté, además de los dueños de reservas privadas e investigadores.

Por ello, detrás de la noticia del registro de un yaguareté, hay un futuro prometedor para el ambiente de la provincia, y cada área natural protegida es en sí misma un sitio único y de alto valor para la conservación de la naturaleza y cultura ancestral.

El nombre yaguareté, en guaraní "la verdadera fiera", era considerado un animal sagrado, explican desde Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). En Misiones, aborígenes y colonos no lo nombran, porque dicen que al invocarlo, se aparece.

Habitualmente, se dan a conocer registros de detección de estos ejemplares por ONGs o propietarios, con monitoreos entre el PN Iguazú, PP Urugua-í, la Reserva Natural Privada San Jorge de Arauco, en el PP Moconá, como también en el PP Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú, en Aristóbulo del Valle.

En noviembre último, el Gobierno de Misiones dispuso el Día Provincial del Yaguareté cada 29 de noviembre, sumándose al compromiso internacional asumido por países de América Latina en la Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El plan busca fortalecer el corredorde estos felinos, que se extiende desde México hasta el norte de la Argentina, y propone asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030. Esta iniciativa con un enfoque regional además de conectar y proteger el habitat del felino, estimula el desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de comunidades locales y pueblos originarios que coexisten con él.