Oberá: el 50% de los juicios orales por abusos sexuales

"La gente no se calla más", explicó el juez Francisco Aguirre sobre el aumento de juicios por abuso sexual en Oberá.

Francisco Aguirre, juez de Oberá. (OberáOnline)
Francisco Aguirre, juez de Oberá. (OberáOnline)

El juez del Tribunal Penal 2 de Oberá, Francisco Aguirre, dijo que más de la mitad de los juicios de su tribunal corresponden a abusos sexuales. Aunque es un dato negativo, Aguirre destacó que ahora se denuncian casos que antes eran ocultados por las familias.

De lunes a miércoles de esta semana, su tribunal se ocupará de juicios por delitos sexuales y en marzo tratarán otros nueve casos, dijo Aguirre a Oberáonline.

Aguirre explicó que se denuncian más casos y que los medios de comunicación ayudan a una mayor concientización. "La gente no calla más y eso es muy bueno, las propias madres denuncian", destacó.

Según su experiencia, la mayoría de los imputados niega la autoría en el período de instrucción. Pero luego, ya ante los tribunales los violadores optan por el juicio abreviado, incluso antes de ir a debate.

"Es un acuerdo entre la fiscal y el defensor, luego nosotros sentenciamos sin ir a juicio porque ya reconocen el hecho. De todas maneras, vemos si se dan los requisitos para ello", precisó.

"Es un delito aberrante y lamentablemente se da mayormente en el círculo íntimo de la víctima. Niños muy pequeños muchas veces, que se niega suceda esto en el seno familiar. En cámara Gesell se desnudan estas situaciones", dijo.

Indicó que "parte de la familia de la víctima, lo niega muchas veces y esto es malo porque una vez condenado y cuando empiezan las salidas transitorias no les ayudan a recuperarse, por más que una vez privados de su libertad los profesionales psicólogos actúan". Esto favorece una mayor reincidencia, pues los que finalizan sus condenas suelen volver a violar a otras personas, explicó Aguirre.