Unas 600 personas tomaron un campo vecino al Aeropuerto de Posadas

Hasta el viernes vivía un puñado de familias. Pero llegaron más familias, desmontaron y lo dividieron en "lotes". 

Toma de terreno en Posadas. (MisionesOnline)
Toma de terreno en Posadas. (MisionesOnline)

La toma de tierras en un predio del oeste de Posadas comenzó el viernes y ya son más de 200 familias las que ocupan el lugar, cercano al aeropuerto de la capital misionera. Llegaron con desmalezadoras, machetes, palas, azadas y motosierras. Pese a la intimación oficial dicen que resistirán el desalojo.

Algunos de los ocupantes instalaron carpas precarias. (MisionesOnline)
Algunos de los ocupantes instalaron carpas precarias. (MisionesOnline)

Ahora ya suman unas 600 personas, entre chicos y personas mayores. Hasta hace un mes, el lugar era ocupado por un puñado de personas. Es un terreno de unas 8 hectáreas, entre la Avenida Ulises López y el arroyo Mártires, a un paso del Aeropuerto de Posadas, informó MisionesOnline.

Luego de desmontar con sus motosierras, cortaron el pasto y lo quemaron. Sobre el terreno limpio los ocupantes ya se dividieron las parcelas. Juan Ignacio Vallejos, uno de los que dice estar allí desde hace siete meses, aseguró que no hubo ningún tipo de incitación política para ocupar el predio.

Sobre el terreno, en parte municipal y en parte perteneciente al sector privado, ya se levantan casillas y algunos precarios cobertizos de madera y chapas. Otras familias, sobre "lotes" marcados con cintas solo alcanzaron a montar sus carpas.

La avalancha de familias que llegaron e instalaron sus carpas se intensificó el viernes a la noche y continuó durante el fin de semana. Efectivos policiales vigilan la zona pero no han intervenido hasta ahora y se limitaron a comunicarles que deben dejar el lugar y labrar actas de infracción. "Me voy a crucificar, pero no me voy de acá", dijo Vallejos.

Incesante trabajo de limpieza y demarcación de parcelas para cada familia. (MisionesOnline)
Incesante trabajo de limpieza y demarcación de parcelas para cada familia. (MisionesOnline)

Los intrusos se encuentran en un terreno de gran visibilidad pues queda sobre la Avenida Ulises López que es el camino obligado para llegar al Aeropuerto desde el centro de Posadas. Este lunes por la mañana continuaba el ruido de las motoguadañas y motosierras, en medio del humo de la quema de pastizales. Se estima que en los "lotes" subdivididos se encuentran aproximadamente 600 personas.

Juan Ignacio Vallejos, el referente de la ocupación y uno de los "pioneros", asegura que el movimiento es autoconvocado y que el "boca en boca" convocó a las familias. El hombre de 39 años, su esposa de 25 y sus dos hijos viven de su trabajo de recolección de chatarra en un basural vecino.

Comentó que otras personas poseen un trabajo estable pero llegan al lugar en busca de una alternativa para conseguir un terreno y esquivar los altos costos que implica un alquiler en Posadas. Las carpas y chozas se han construido con elementos sacados del mismo basural lindero al predio ocupado. Las familias provienen de otro asentamiento sobre Chacabuco, de donde fueron desalojadas, y de los barrios Piedras Blancas y Manantiales. Otros grupos han llegados desde Corrientes y hasta de Paraguay.

Vallejos aprovecha cada oportunidad para decirles a sus vecinos que permanezcan en el lugar y que "no cedan a las intimaciones de la policía". Aseguró: "de acá no me van a sacar, yo me voy a crucificar por esta causa de ser necesario".

Las necesidades son extremas y es notable la precariedad de estas familias que usurpan el terreno sin otro sitio donde establecerse. Parte de la tierra fue originalmente expropiada por Yacyretá y cedida a la Municipalidad de Posadas. La guardia de la Infantería de la Policía de Misiones vigila el perímetro en forma permanente. Además personal de la fuerza realizó actas por contravenciones a los intrusos.