Aprender 2018: Misiones mejoró los aprendizajes en lengua y matemática

Los alumnos mejoraron en ambas disciplinas, según el resultado del estudio.

El estudio revela que los alumnos misioneros mejoraron en matemática y lengua.
El estudio revela que los alumnos misioneros mejoraron en matemática y lengua.

El dispositivo nacional de Evaluación de los Aprendizajes (APRENDER 2018) mostró que la provincia de Misiones mejoró los desempeños en lengua y matemática. De esta manera, en comparación con el operativo 2016, en la primera asignatura tuvo un crecimiento de 14.3 % en los alumnos ubicados en el nivel de desempeño satisfactorio/avanzado y del 7.1 % con respecto a la segunda, según los primeros informes que fueron recibidos por la jurisdicción.

Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes, con el objetivo de contribuir a procesos de mejora educativa continua.

En Misiones las políticas aplicadas para la mejora de los aprendizaje mostraron resultados positivos tras la publicación del primer informe del operativo realizado en el 2018, ello en comparación con los desempeños del 2016.

Sobre la cobertura (fueron evaluados los alumnos del sexto grado de escuelas primarias), el porcentaje de escuelas participantes fue del 89 % .Cabe destacar que el día de aplicación del operativo hubo intensas lluvias, con zonas que quedaron inundadas, por lo que se dificultó la asistencia de los alumnos a las instituciones escolares. Aunque, igualmente, el porcentaje de disminución fue de apenas el 4 %.

En cuanto a lengua, el porcentaje de estudiantes que se ubicó en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció un 14.3 puntos porcentuales respecto a los resultados del 2016. Asimismo disminuyó 11.3 % quienes se ubicaban por debajo del nivel básico. Por otra parte, la capacidad de "extraer" mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (55.9 %) mientras que el menor porcentaje de respuestas correctas estuvo en la capacidad de "reflexionar y evaluar" (47.3 %).

En matemática, creció 7.1 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el 2016 mientras que disminuyó un 4.1 la cantidad de estudiantes que se ubicaban por debajo del nivel básico. La capacidad de "comunicación en matemática" mostró el porcentaje de respuesta correcta más alto (54.4 %) mientras que en "resolución de situaciones en contexto intra y/o extra matemáticos" fue del 42.2.

En el 2016, un 16 % de las escuelas superaba el promedio nacional en ambas asignaturas; mientras que en el 2018 alcanzan esa condición el 24 % de las evaluadas.