Stelatto: Posadas más limpia y con mejor tránsito y transporte urbano

El titular de Vialidad Provincial sueña con mejorar el transporte urbano, una ciudad limpia y con tránsito fluido.

Leonardo Stelatto, en uno de los puentes construidos por Vialidad. (MisionesOnline)
Leonardo Stelatto, en uno de los puentes construidos por Vialidad. (MisionesOnline)

El manejo eficiente de la basura, mejoras en el transporte urbano y un tránsito más fluido, son algunas de las propuestas del flamante candidato a intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. No tiene mochila de político sino de ingeniero eficiente. Medallas no le faltan, el gobernador Hugo Passalacqua le armó un plan de 100 puentes, ya construyó 130 y en diciembre habrá terminado 200.

Stelatto preside la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y ha elegido un equipo joven. Entre ellos sus candidatos a concejales son Belén Hernández y Facundo López Sartori. "Una mixtura de experiencia y juventud", señaló en MisionesOnline TV.

Y en Posadas, una ciudad que ha tenido un crecimiento demográfico explosivo, le hará falta su experiencia en rutas y caminos. Solo en avenidas de Norte a Sur suman unos 100 kilómetros y otros tantos en avenidas de Este a Oeste. Sin contar las 182 manzanas del centro y los casi seis kilómetros de bulevares que forman un anillo a su alrededor.

Con el aumento de colegios en esas 182 manzanas, el tránsito se complica en las horas pico. Por eso tiene en mente alternativas de mano y contramano para que ingresar y salir del centro no sea un infierno. "Queremos modernizar el transporte urbano de pasajeros, según las necesidades de nuestra ciudad", señaló el funcionario.

Stelatto no es un paracaidista en Posadas porque ya condujo desde Vialidad el arreglo de avenidas y calles, además del "pavimento sobre empedrado", aprovechando una base existente. Pero aclaró que lo suyo no es la improvisación, porque le dedica a cada tema un estudio para resolver con "gente técnica, gente joven que me permita resolver estas cosas".

Con la mente puesta en la agenda pendiente en Vialidad Provincial, señaló que "lo principal es el mantenimiento de la red vial misionera". Misiones tiene 3.000 kilómetros de rutas pavimentadas, la mitad de ellas pavimentadas y las demás terradas. Y a ello se suman 25.000 kilómetros más de caminos vecinales "que hay que mantener y ese es el desafío más importante para la zona y la productividad de la provincia".

"No son solo 130 puentes y otros 170 hasta fin de año. Se realizó la Ruta Provincial 8, muy emblemática para la Zona Centro de Misiones y estamos terminando el puente sobre el arroyo El Torto, clave para el tránsito de la zona costera del río Uruguay. También el puente sobre el arroyo Acaraguá", señaló Stelatto.

El presidente de Vialidad destacó que “uno de los programas muy valorados por los municipios es el de pavimento sobre empedrado que se está llevando adelante como ya se hizo en otros años y este año vamos a concretar aproximadamente mil cuadras en toda la provincia”. Y en la capital misionera la pavimentación sobre empedrado se hizo "sobre avenidas que no tenían circulación como Las Heras, Santa Cruz, Zapiola, Jauretche, repavimentamos las avenidas Tambor de Tacuarí y la Lavalle, parte de la avenida Corrientes".

Por eso la figura de Stelatto se ha visto más vinculda a Posadas, donde en los últimos tiempos Vialidad pavientó calles del microcentro en varias cuadras, terminó la calle Santa Fe, que estaba bastante deteriorada, y continuará con las avenidas Santa Catalina, Aguado y Monseñor de Andrea. Son arterias clave para la circulación de una ciudad que extendió su planta urbana.