Misiones creó un Observatorio Astronómico único en la región

Desde abril los misioneros podrán disfrutar del espectáculo del cosmos, viendo la Nebulosa Orion y diversos planetas.

El alma del Observatorio Astronómico de Misiones. (MisionesOnline)
El alma del Observatorio Astronómico de Misiones. (MisionesOnline)

Desde abril habrá visitas en el Observatorio Astronómico del Parque del Conocimiento. El telescopio, considerado único en la Argentina por Luís Martorelli, astrónomo y director del Laboratorio de Optica del Observatorio de Buenos Aires, permitirá ver la Nebulosa Orion, formadora de estrellas y sistemas solares. Esta formación cósmica está a 1.200 años luz de la Tierra.

De Orion también se podrán observar las seis estrellas de su núcleo. También se visualizarán Venus, Saturno, Júpiter, Marte y los detalles excepcionales de la Luna como sus cordilleras, valles y cráteres. El Observatorio Astronómico de las Misiones fue inaugurado por el gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. 

Observatorio astronómico de Posadas. (MisionesOnline)
Observatorio astronómico de Posadas. (MisionesOnline)

El diputado Carlos Rovira, ex gobernador y autor de las leyes de creación del Parque del Conocimiento donde funciona el observatorio, dijo que "la penuria económica la llenamos con la riqueza del saber. Si lo soñás, lo podés hacer".

Rovira recordó las críticas que recibió la hora cuando fue concebida y que "la carga de negatividad que recibimos en el inicio lo contestamos con silencio". Funcionaba allí un casino y el predio se convirtió en el Parque del Conocimiento que ahora tiene el cine IMAX, la Biblioteca Pública de las Misiones y ahora el observatorio, único en la región.

La presidente del Parque, Claudia Gauto, señaló que el observatorio se convertirá inclusive en un atractivo turístico más. Los más cercanos se encuentran en La Plata, Buenos Aires y San Juan, pero no existen otros similares en el sur de Brasil ni en Paraguay.

Observatorio Astronómico. (WEB)
Observatorio Astronómico. (WEB)

El observatorio forma parte de un proyecto más amplio que es el Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, dirigido por el astrónomo Luis Martorelli. El científico, quien además dirige el Laboratorio de Optica del Observatorio de Buenos Aires. dijo que el telescopio "es una joya tecnológica".

"Es un equipo muy importante considerado el cuarto del país en diámetro, pero en algunas cosas es el primero porque tiene accesorios que permiten sacar fotos, hacer observaciones directas y sacar registros a través de cámaras de alta y baja resolución", dijo Martorelli al explicar por qué es una joya tecnológica.

Es un instrumento único en el país, corto, porque en lugar de usar lentes, usa espejos y cuando el espejo es cóncavo permite colocar cámaras de video o fotográficas y se adapta al ojo. El telescopio tiene camaras digitales y puede obtener imágenees que incopra a la red", explicó Martorelli en Radio Libertad.

Con una cúpula de más de 12 metros y una óptica de 600 mm de diámetro, el telescopio consta de una configuración de espejos reflectores tradicional (tipo Cassegrain) diseñada en 1660 y típica de los grandes telescopios hasta la actualidad.

En cuanto a la mecánica del telescopio, el tubo está colocado de tal manera que pueda contrarrestar la rotación de la tierra en su seguimiento de los astros. Entre los accesorios se cuentan dos cámaras de alta resolución llamadas CCD y CMOS, ambas montadas en la misma cúpula y que, combinadas con 10 filtros, permiten obtener imágenes estelares con altísima definición.

También son importantes los oculares de última generación que permiten generar aumentos entre 180 y 250 veces la capacidad del ojo humano. Ambos, además, viene equipados con un anillo para conectar una cámara de alta sensibilidad.