Premios y becas a los mejores promedios de Misiones y del país

También fueron premiadas las empresas que sus pares votaron como modelo y las que más trabajo generan en Misiones.

Los chicos premiados y becados en el aniversario de MisionesOnline. (MisionesOnline)
Los chicos premiados y becados en el aniversario de MisionesOnline. (MisionesOnline)

Con una entrega de premios, becas y distinciones a 14 estudiantes destacados por "Mejor Promedio" del país y a las empresas que más trabajo generan, MisionesOnline celebró sus 19 años de actividad y liderazgo en Internet de Misiones.

Promedio 10: Lucía Monsalvo de Ramos Mejía, Buenos Aires, recibió su diploma de manos del gobernador Hugo Passalacqua. (MisionesOnline)
Promedio 10: Lucía Monsalvo de Ramos Mejía, Buenos Aires, recibió su diploma de manos del gobernador Hugo Passalacqua. (MisionesOnline)

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, parte de su gabinete y representantes de las compañías líderes de la provincia asistieron al encuentro que se realizó en el Teatro de la Prosa, del Parque del Conocimiento.

Hubo un reconocimiento especial para Ramón "Nene" Hreñuk, fundador de Rosamonte fallecido hace poco más de un mes. La empresa de comunicación premió a los mejores promedios seleccionados en todo el país y a las empresas consideradas modelo por el voto de sus pares.

En el concurso "Mejor Promedio" colaboran empresas e instituciones y los certificados fueron entregados por el gobernador Passalacqua a los 14 ganadores. La beca al ganador del concurso "Mejor Promedio" en la categoría Primarias de Misiones fue Lisandro Strieder, con promedio 10 en tercer grado en la Escuela N° 372 de Garuhapé. Su beca fue costeada por el Rotary Club Posadas y entregada por su presidente, Jorge Navarro.

Empresas distinguidas durante la celebración del aniversario de Misiones Online. (MisionesOnline)
Empresas distinguidas durante la celebración del aniversario de Misiones Online. (MisionesOnline)

Por el sector privado estuvieron representantes de las veinte empresas más importantes de la provincia. Todos de pie aplaudieron tras el video homenaje al pionero de la yerba mate y de la producción de alimentos en Misiones, Ramón "Nene" Hreñuk.

En el ciclo 2018 participaron en total 1.458 estudiantes de distintos puntos del país. Los estudiantes de nivel primario recibieron notebooks, impresoras y banderas de ceremonia de Argentina y de Misiones, y los de niveles secundario, terciario y universitario, becas por un total de 270 mil pesos.

Luego fue el turno del reconocimiento a las empresas. California volvió a quedarse con el premio a la empresa modelo. Elegida como tal en una encuesta publicada en la edición 2019 del suplemento Visión Misionera, con votos de más de un centenar de empresarios misioneros, de acuerdo a su percepción respecto a la calidad de productos y servicios, gestión de recursos humanos y responsabilidad social y ambiental.

Marcelo Almada (centro) junto a Rosana Vazquez y Miguel 
Galmarini creadores de MisionesOnlin. (MisionesOnline)
Marcelo Almada (centro) junto a Rosana Vazquez y Miguel Galmarini creadores de MisionesOnlin. (MisionesOnline)

La segunda empresa más votada fue la forestal y  generadora de energía renovable Pindó SA. El tercer lugar lo compartieron dos grandes jugadores del sector yerbatero, La Cachuera, y forestal, Arauco.

Los demás premios fueron para Electro Misiones, Samsa SA, Dass SA, Lipsia, Aguas Misioneras, Grupo Bercomat e Iguazú Jungle. También las firmas que dan más trabajo: Crucero del Norte, Forestal Arauco, California, Grupo Valle, Dutty Free Shop Iguazú Hreñuk SA, Grupo Dass Eldorado, HCI S.A. y Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM)

En Primarias del resto del país la ganadora fue Lucía Monsalvo, con promedio de 10 en cuarto grado en la EP N°24 Patricias Argentinas de Ramos Mejía, y su beca fue aportada por la empresa Ratti Construcciones y entregada por Romina Nielsen.

Eliana Tyñuk, del Instituto Cristo Rey de Apóstoles y Guadalupe Onchyniuk del Colegio San Francisco de San Pedro, ganaron el concurso en la categoría Secundarias de Misiones. Sus becas fueron otorgadas por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entregada por su vicerrector Fernando Kramer; y por la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), entregada por su presidenta Celia Kozachik.

En Secundarias del resto del país, en un empate con promedio 10, María José Frapiccini, quinto año en la EPET N°9, y Eduardo V. Gatti, de Confluencia, Neuquén y Joaquín Calosso Cistola, sexto año en la Escuela de Educación Técnica N°3 "Ingeniero Agustín Rocca", de Zárate, Buenos Aires, se repartieron la beca aportada por el Banco Macro.

En la misma categoría recibió un diploma Victoria Reichert, que cursó primer año con promedio 10 en la escuela Juan Bautista Alberdi de Ituzaingó, Corrientes. Agustina Wurm ganó en la categoría Universidades de Misiones por su promedio 9,70 en Licenciatura en Fonoaudiología de Universidad de la Cuenca del Plata, y su beca fue aportada por la empresa Electro Misiones.

También universitaria, Florencia Kurtz, promedió 10 en segundo año de Licenciatura en Música de la Unam, con beca de Misiones Online. Y en universidades del resto del país, un promedio en 10, entre Romina Leiva Acevedo (Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente, de Sauce, Corrientes) y Franco Zamponi (Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario), que compartieron una beca aportada por la cooperativa yerbatera Piporé, entregada por su gerente comercial Silvio Leguía.

También hubo empate en Carreras Terciarias de Misiones, beca del Grupo HCI SA, entre Giovanna Liedtke (Profesorado de Portugués del IPET 1308 de Oberá) y Sergio Rodríguez (Tecnicatura Superior en Gestión Administrativa y de Políticas Públicas del IMES, de Posadas), con un promedio de 9,91.

Rubén Olivera, de la EPET N°30 de Apóstoles ganó en la categoría de escuelas técnicas de Misiones, por segundo año consecutivo. Su beca fue aportada por la empresa Hreñuk SA y entregada por Martín Hreñuk.

En la categoría Mejor alumno de escuelas agrotécnicas y EFAS el ganador fue Joaquín Rodríguez de Olivera, que terminó el tercer año en la escuela "Santa María Goretti", de Andresito con un promedio de 9,90. Su beca fue aportada por La Cachuera SA y entregada por Victoria Szychowski.

La bandera nacional entregada a cada ganador de primarias y secundarias, es obra de diseñadores del proyecto de la Dirección de Formación Profesional, del Ministerio de Educación de Misiones. Participaron diseñadores del Centro N°13 CFP-Miguel Lanús, en conjunto con el INET.

La delegación de becados se alojó en el Hotel Maitei de Posadas y su visita incluyó una paseo al Parque de la Cruz de Santa Ana, con apoyo del Ministerio de Turismo misionero. Tanto el Concurso "Mejor Promedio", como el reconocimiento a "Empresa Modelo Misionera 2019" fueron declarados de interés provincial por la Cámara de Diputados de Misiones, que preside Carlos Rovira. Tales distinciones fueron promovidas por los diputados Sandra Giménez y Jorge Martín Cesino.