La UNaM aplica la "Ley Micaela" contra la violencia de género

La universidad misionera aprobó un protocolo ajustado a la capacitación en género y violencia contra las mujeres.

La Universidad de Misiones adhirió a la Ley Micaela. (WEB)
La Universidad de Misiones adhirió a la Ley Micaela. (WEB)

La Universidad Nacional de Misiones aprobó el protocolo de acción en violencia de género y dispuso que sus facultades fortalezcan la formación en ese tema, además de crear una nueva oficina de prevención.

Alicia Bohren rectora de la Universidad Nacional de Misiones. (Foto UNaM)
Alicia Bohren rectora de la Universidad Nacional de Misiones. (Foto UNaM)

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, que se aplica por la "Ley Micaela". Se la conoce así en homenaje a Micaela García, una joven de 21 años que en 2017 fue violada y asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. Alcanza a los tres poderes del Estado y deben recibir capacitación las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

Antonella Rocío Bernhardt reciente víctima de femicidio en Misiones. (MisionesOnline)
Antonella Rocío Bernhardt reciente víctima de femicidio en Misiones. (MisionesOnline)

El Consejo Superior de la UNaM se aprobó la adhesión a la Ley Micaela y la habilitación de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género que puedan presentarse dentro de la institución. 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) invitó a todas las universidades a adherir a la ley en su reciente plenario en Córdoba. En la UNaM se realizarán charlas, cursos y talleres para los diversos claustros, incluyendo a funcionarios, docentes, no docentes, alumnos y graduados que actúen dentro del ámbito universitario.

La UNaM, cuya rectora Alicia Bohren es la primera mujer en ocupar ese cargo, posee una Oficina de Prevención Contra la Violencia. Todas las facultades tendrán ahora un reglamento común que ayude a la aplicación de la ley.