El temporal que azotó Posadas causó estragos en el Hospital de Itaembe Guazú

Hubo pasillos inundados y daños importantes tras una intensa granizada. Debido a esto las consultas externas no podrán llevarse a cabo durante el día, aunque la guardia permanezca operativa.

Hospital de Itaembé Guazú en Posadas. (MisionesOnline)
Hospital de Itaembé Guazú en Posadas. (MisionesOnline)

Durante las primeras horas de este jueves, un temporal de gran intensidad afectó la región, dejando consecuencias graves en el Hospital Itaembe Guazú de Posadas. Aunque no hubo heridos entre el personal o los pacientes, los daños materiales dentro del nosocomio fueron notables, según informó la directora, Gloria Zambrano.

“Es un día difícil para nosotros a nivel institucional debido a los daños significativos en el edificio del hospital”, expresó Zambrano. Aunque no se reportaron daños en los techos, la acumulación de agua en los pasillos y la caída del durlock de los consultorios generaron estragos notables en las instalaciones.

Debido a estos inconvenientes, las consultas externas no podrán llevarse a cabo durante el día, aunque la guardia permanezca operativa. “Estamos trabajando para sacar el agua. También fueron destruidos los parabrisas del personal que los tenía afuera en la vereda. Fueron rotos también los aires acondicionados. La antena de internet del hospital también cayó. Así que estamos sin internet. Hemos sufrido bastantes daños” , lamentó Zambrano.

Zambrano aseguró que están en contacto con las autoridades gubernamentales y reciben ayuda para resolver la situación. “Estamos evacuando toda el agua que tenemos dentro del hospital para poder volver a reactivar la actividad hospitalaria”, afirmó.

En cuanto a la atención médica, se espera que por la tarde se normalice parcialmente el servicio, aunque algunos procedimientos, como las radiografías, no podrán llevarse a cabo debido al riesgo para el equipo de radiología.

Leer también: Descomunal granizada en Posadas deja rastro de daños en viviendas y vehículos

El personal del hospital está trabajando arduamente para minimizar los daños y recuperar la normalidad. “El personal está escurriendo y sacando agua en este momento para no destruir los muebles, y hay mucho equipamiento de computadoras que hay que sacar. Y los equipos médicos también son caros, así que los cuidamos”, enfatizó Zambrano.

Finalmente, respecto a la necesidad de más personal o ayuda, la directora subrayó: “estamos todos atentos y estamos tratando de que no vuelva a suceder. No dejar autos en las veredas. Todo el médico de guardia deja su auto debajo de un techo que tenemos. Así que estamos tratando de cuidar, de minimizar cualquier daño”, concluyó la directora del Hospital Itaembe Guazú.