Crimen del colectivero Daniel Barrientos: liberaron a los dos sospechosos y la UTA exige justicia

El fiscal de la causa tomó la determinación de no darles prisión preventiva. Por el asesinato, no hay ningún detenido y los colectiveros emitieron un duro comunicado.

Por el crimen del colectivero Daniel Barrientos, de 65 años, no hay actualmente ningún detenido. Foto: Gentileza TN.
Por el crimen del colectivero Daniel Barrientos, de 65 años, no hay actualmente ningún detenido. Foto: Gentileza TN.

Por el caso del crimen del colectivero Daniel Barrientos, asesinado en La Matanza, la Justicia decidió liberar a los dos jóvenes de 19 y 24 años, acusados de ser los autores del crimen.

Daniel Barrientos, la víctima de 65 años.
Daniel Barrientos, la víctima de 65 años. Foto: Inforbano

El fiscal Gastón Duplaá tomó la determinación de no pedir prisión preventiva para ellos, a partir de las últimas pericias que se hicieron. Por lo tanto, no hay actualmente sospechosos detenidos por el crimen del colectivero de la Línea 620.

Para llegar a esta determinación, Duplaá se basó en pruebas de video, además de testimoniales, y el resultado negativo de la pericia de deflagración de pólvora. Todo esto sumado a que no se pudo sacar material de ADN en el arma que fue encontrada en la escena del crimen.

La pericia crucial, la de deflagración de pólvora, fue un determinante para la decisión del fiscal. Esta consiste en detectar químicos propios de la pólvora, por lo que si una persona disparó un arma o estuvo cerca de ella, quedarían residuos en sus manos y ropas. Pero ese test, en los sospechosos, dio negativo.

La otra pista que no ayuda a dar con los autores del disparo es que el arma encontrada en la escena del crimen no tenía huellas digitales que pudiesen ser reconocidas. Todo esto llevó a que no se pudo “sacar un perfil ADN”.

Sí hay dos personas detenidas por el robo del coche utilizado por los asesinos para poder escapar. Son Antonio González, alias “Pancho” y de Rodrigo Pablo Pititto, este último confesó haber robado el auto, un Fiat Siena gris.

Los asesinos tardaron 13 segundos en huir de la escena del crimen.
Los asesinos tardaron 13 segundos en huir de la escena del crimen. Foto: A24

Cabe recordar que a Daniel Barrientos lo mataron en la madrugada del 3 de abril dos personas que simularon ser pasajeros de la Línea 620. Subieron al colectivo y le robaron la mochila a una pasajera. En 13 segundos huyeron.

Un Policía de la Ciudad, que viajaba dentro de la unidad, observó la situación y dio la voz de alto, por lo que se produjo el intercambio de disparos.

La UTA emitió un comunicado exigiendo justicia

Tras conocerse la noticia de la liberación de los únicos dos sospechosos por el crimen de Barrientos, la Unión Tranviarios Automotor emitió un comunicado cuestionando la decisión del fiscal y exigiendo justicia.

“Con total consternación, vemos una nueva señal de que no es tiempo para la justicia y que nuestro compañero Daniel Barrientos no descansará en paz”, comienza la misiva titulada “¿Justicia para cuándo?” y publicada no bien se supo que los detenidos recuperaron su libertad.

Y continúa: “La decisión la tomó el fiscal Gastón Duplaá, al no pedir la prisión preventiva para los dos sospechosos, por lo que no hay detenidos por el hecho que conmocionó al país y que derivó en una protesta de los colectiveros. Además, a raíz de este caso, se produjo una brutal agresión al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, producto del estado de shock que los trabajadores sufrían, al ver un compañero más asesinado”.

“No nos corresponde juzgar, pero sí saber lo que sucede, qué pasa. Los detenidos, si son sospechosos, deberían continuar detenidos y si no lo son, ¿dónde están los autores? Una vez más, tenemos que preguntarnos, ¿justicia para cuándo?”, enfatizaba el texto.

“La inseguridad reina y si se comete un crimen, la Justicia debe actuar aprehendiendo y condenando al culpable”, indica el comunicado.

Dolorosamente, debemos decir que toda la cadena falla. Sufrimos como trabajadores los crímenes y no se aprehenden ni condenan a los culpables. Sin ello, no es viable ningún proyecto de sociedad. La policía y la Justicia están para cuidar al ciudadano. No para abandonarlo, ya que una vez más, estamos velando al compañero Barrientos y a tanto otros víctimas de un sistema que no funciona”, concluye el texto firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.