Postergan la reforma para que no repitan en las secundarias bonaerenses

A la espera de la reunión del Consejo General de Educación, desde el Gobierno de Axel Kicillof confirmaron que no se aplicarán modificaciones para este año.

La provincia de Buenos Aires cambiará las políticas para pasar de año en la secundaria.
La provincia de Buenos Aires cambiará las políticas para pasar de año en la secundaria. Foto: Orlando Pelichotti

El gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirá este jueves para tratar la modificación del régimen de repitencia en escuelas secundarias, que desde ahora permitirá pasar de año a alumnos que adeuden hasta 16 materias. Según las cifras que manejan desde el gobierno de Axel Kicillof, en promedio, repiten 140.000 estudiantes por año. El número viene alertando hace rato la necesidad de realizar una reforma.

La propuesta es analizada por la Dirección General de Escuelas que tendrá hoy un encuentro clave en el Consejo General de Cultura y Educación. En ese sentido, Alberto Sileoni, se encargó de aclarar este jueves que “nada de lo que ocurre hoy (en las escuelas) se va a modificar a partir del 1° de marzo”.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”, explicó en declaraciones a la AM 750.

La iniciativa, que provocó crítica en la oposición, plantea la posibilidad de ampliar la cantidad de materias previas para pasar a años superiores.

Esas materias están contenidas en agrupamientos (Ejemplo biología, física y química). Llegado el caso, el alumno podrá pasar con dos de esas materias del agrupamiento sin haberlas aprobado en el curso. En otros agrupamientos (historia, geografía) puede ocurrir lo mismo. En total son 8 agrupamientos, explica Clarín.

Al cabo, la promoción terminaría con varias materias previas. Del año pasado o, incluso, del anterior. Aún con esas prerrogativas, también se contemplan ámbitos de refuerzos de aprendizaje para aquellos que directamente no califican siquiera en el nuevo esquema.

Por qué cambia el régimen de previas en Buenos Aires

Autoridades educativas indicaron que el objetivo de la medida es mantener la matrícula porque “los repetidores” suelen abandonar los estudios.

La medida condice con el análisis de varios especialistas que sostienen que la repitencia no soluciona los problemas educativos de base.

Las nuevas políticas buscan bajar la deserción escolar en la provincia.
Las nuevas políticas buscan bajar la deserción escolar en la provincia. Foto: Orlando Pelichotti

Y se encuentra en consonancia con lo que ya se aplica en otras provincias como Santa Fe, que promociona automáticamente a todos los cursos de primer año y subió a seis la cantidad de materias previas para los cursos restantes.

También está en sintonía con la medida de Misiones que amplió al 50% de las materias. Y con Tucumán, donde los alumnos para pasar de año “con autorización de la escuela” pueden tener hasta seis materias previas.

Por su parte, San Juan habilitó de las dos materias tradicionales a cuatro, al igual que Catamarca.