Bahía Blanca: un preso que estudió en la UNS se recibió de abogado

Es el primer graduado de la universidad en contexto de encierro. Gabriel Giuliani, el juez que lo condenó, dirigió su trabajo final de carrera. Se trata Nicolás Avots Sugimoto, quien fue uno de los primeros casos en el país en que se aplicó el dolo eventual por muertes en accidentes de tránsito.

Bahía Blanca: un preso que estudió en la UNS se recibió de abogado
Bahía Blanca: un preso que estudió en la UNS se recibió de abogado Foto: LaNueva

Nicolás Avots Sugimoto se convirtió esta tarde en el primer estudiante de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en graduarse en contexto de encierro, al aprobar su última materia, Derecho Ambiental, con el profesor Pedro Doiny Cabré.

Además, el hecho tuvo la particularidad de que el docente que dirigió su trabajo final de carrera, Gabriel Giuliani, fue el juez que dictó la sentencia en su caso y lo condenó a prisión. Con él realizó la tesina llamada “Incompatibilidad del Dolo Eventual como responsabilidad penal subjetiva en el ordenamiento jurídico argentino”.

El magistrado —actualmente a cargo del Juzgado en lo Correccional N°1 de Bahía Blanca— fue antes integrante del tribunal oral de Tres Arroyos que lo condenó en uno de los primeros casos en el país en que se aplicó el dolo eventual por muertes en accidentes de tránsito.

Bahía Blanca: un preso que estudió en la UNS se recibió de abogado
Bahía Blanca: un preso que estudió en la UNS se recibió de abogado Foto: LaNueva

Fueron 35 exámenes finales a lo largo de cuatro años los que transcurrieron para que el interno de la Unidad Penitenciaria N° 19 de Saavedra lograra recibirse como abogado.

Comenzó sus estudios en junio de 2019 y rindió su primer final en octubre de ese año, pero cuando había rendido sólo dos materias llegó la pandemia y puso un freno. El resto fue de marzo de 2021 a la fecha. Según explica, restan 4 años y 9 meses para que recupere la libertad, luego de haber sido condenado por un accidente de tránsito con dolo eventual.

“Finalizar la carrera significa haberme formado en una apasionante profesión, comprendiendo que a pesar de las adversidades que uno tenga, se puede lograr. De los momentos más difíciles aprendí las enseñanzas más grandes”. Dijo Nicolás, a quien aún le restan 4 años y 9 meses para terminar su condena. Hoy a las 17 rindió su último final (Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales) y se sacó un 10.

Fuente: LaNueva/UNS