“El funcionamiento del Hospital Naval complica la situación sanitaria del distrito”

Lo afirmó el intendente Mariano Uset. El Naval Pasó de 9 a 7 Unidades de Terapia intensiva, solo 2 de ellas son para pacientes COVID. Pacientes rechazados de IOSFA se atienden en el Hospital Municipal.

Hospital Naval Puerto Belgrano
Hospital Naval Puerto Belgrano

“La situación del Hospital Naval se parece mucho a la del 2020, anterior a la pandemia. Cuentan con un presupuesto y recursos que no le permite aprovechar las capacidades edilicias para contener a los pacientes afiliados a la IOSFA”, afirmó el intendente Mariano Uset.

En un contexto de aumento de casos de COVID en el distrito, la situación preocupa a toda la comunidad. El Naval pasó de 9 Unidades de Terapia Intensiva a 7, de las cuales solo 2 están destinadas a pacientes COVID y solo queda una disponible al momento de esta nota.

Los rumores semanas atrás señalaban que el nosocomio de Puerto Belgrano podía quedarse sin terapia intensiva. Al respecto la exprecandidata a Intendente Natalia Suárez, a través de una carta abierta y declaraciones periodísticas había señalado que “no hay respuestas por parte de la Armada” .

En tal sentido Suárez afirmó “La Terapia Intensiva también trabaja con limitaciones. El Naval tiene más de 100 camas y 12 respiradores, es fundamental que nosotros revaloricemos y sostengamos el Hospital, pidamos presupuesto y más recursos humanos”.

Rechazo de los pacientes de IOSFA

El desfinanciamiento y la escasez de recursos humanos en el hospital militar provoca que se rechacen pacientes de IOSFA.

Natalia Suárez afirmó: “Que lleguen los millones que tienen que llegar para que el nosocomio pueda funcionar y que la IOSFA atienda a sus afiliados y familiares como corresponde. Estamos hablando de 40 mil personas”.

Esta situación la ratifica Uset quien afirma: “Notamos una enorme demanda de la pacientes IOSFA en nuestros consultorios, quirófano, y sobre todo guardia médica por el nivel de rechazos. Esto definitivamente está saturando las capacidades de Hospital Municipal que si bien durante los primeros años de gobiernos incrementados su infraestructura y recursos humanos para una atención de mayor complejidad y cantidad, no puede atender al 100% de los rosaleños”.

El Intendente explicó que se habían retomado las reuniones con autoridades navales, del ministerio de Salud lo que en su momento permitió “articular bien derivaciones de pacientes complejos a las UTI del HNPB, pero en las ultimas semanas volvieron a repetirse los rechazos de pacientes IOSFA”, dijo.

“Me consta que ninguna de las autoridades de la Armada o de algún Ministerio están pensando en cerrar el Hospital Naval, pero sin dudas su limitado funcionamiento complica a sistema sanitario del distrito”.