La Arquidiócesis de Bahía Blanca festeja su 90° aniversario

Se llevará a cabo este sábado 20 de abril una misa abierta en la plaza Rivadavia a las 16 hs. Fieles de toda la región se congregarán en el lugar desde las 15 hs. Además, a partir de las 18 horas habrá un festival con bandas musicales.

Plaza Rivadavia, Bahía Blanca
Plaza Rivadavia, Bahía Blanca Foto: DelaBahía

Este sábado 20 de abril se cumplirán nueve décadas de la creación de la Arquidiócesis de Bahía Blanca y se celebrará con una misa abierta en la Plaza Rivadavia a las 16 hs. La región eclesiástica nació por una Bula de Pío XI emitida ese día de 1934.

La concentración está prevista a las 15. Luego, a las 18 horas habrá un festival con bandas musicales. Ya confirmaron su participación el Coro Municipal de Jóvenes, el Coro Santa Cecilia, la banda SanRockenroll y la Banda del Batallón de Comunicaciones 181. Se prevé que todo el festejo culmine a las 20.

Invitan a comunidades, instituciones, movimientos y feligreses en general a vivir este encuentro bajo el lema elegido para este festejo: “Seguimos caminando con María: esperanza renovada y memoria agradecida”. Se recomienda llevar equipos de mate, agua, algo para merendar y reposera o silla.

Además de la música, habrá tortas y bebidas para compartir comunitariamente a modo de festejo del cumpleaños de la Arquidiócesis.

Queremos festejar juntos y dar gracias por el camino y por el encuentro, por la riqueza de la vida de nuestras comunidades: tan extensas como diversas, tan variadas en sus rostros, realidades y desafíos como idénticas en la pasión por el anuncio del mismo Evangelio”, dijo el Arzobispo Fray Carlos Azpiroz Costa.

La Bula Papal de creación fue la que también designó patrona de la ciudad a Nuestra Señora de la Merced, ya que destaca: “deseamos, asimismo, que la sede episcopal esté en la ciudad de Bahía Blanca, y que la iglesia madre que allí existe, dedicada a Dios en honor de la Virgen de la Merced, y que continúa bajo el mismo título, se utilice como iglesia catedral”.

No hay datos exactos de la extensión territorial, pero con el dato preciso de la dimensión de la Arquidiócesis en la actualidad, se calcula que en el momento de su creación, la Diócesis de Bahía Blanca en 1934 superaba los 130.000 kilómetros cuadrados.

Cuando en 1957 el Papa Pío XII sancionó la Bula “Quandoquiem adoranda” de creación de nuevas diócesis en el territorio argentino y se erigieron, entre otras la de Mar del Plata y la de Santa Rosa en La Pampa, Bahía Banca cedió porciones de su territorio, al mismo tiempo que fue ascendida a la categoría de Arquidiócesis.

Fuente: Arquidiócesis de Bahía Blanca