Concejo: la interpelación a Eduardo López será el 25 de septiembre a las 9

Este jueves, el Cuerpo Legislativo aprobará la interpelación al Secretario de Gobierno para saber si se efectivizó la ordenanza que promueve la entrega de casco a aquellos que no lo usan.

Quieren saber si se aplicó la ordenanza de retención de motos o de entrega de cascos (Prensa Municipalidad)
Quieren saber si se aplicó la ordenanza de retención de motos o de entrega de cascos (Prensa Municipalidad)

Este jueves, el Concejo Municipal de Rafaela realizará una nueva sesión ordinara a partir de las 9. El segundo tema a tratar será el pedido de citación para el 25 de septiembre, a las 9, al secretario de Gobierno, Dr. Eduardo Lopez, para que brinde respuestas respecto de la aplicación de la ordenanza N° Nº 5006,

Esa norma modifica la adhesión a la Ley de Tránsito Nacional. Allí se define que se pueden retener las motos en el caso de que conductor y/o acompañante no tengan casco. El texto aprobado hace un año indicaba textualmente que "la Municipalidad, durante los primeros cinco (5) meses de entrada en vigencia de la presente Ordenanza, le proveerá un casco reglamentario cuyo costo será a cargo del infractor". Dicho de otra forma: el Estado local debía comprar cascos y llevarlos a cada uno de los operativos. Si encontraba gente sin casco, se lo podrían entregar al infractor y si lo aceptaba, lo pagaba junto con la multa. Debía entrar en vigencia el 15 de enero de este año.

Lisandro Mársico (PDP - FPCyS) fue el autor del pedido de interpelación al Secretario de Gobierno (Prensa PDP).
Lisandro Mársico (PDP - FPCyS) fue el autor del pedido de interpelación al Secretario de Gobierno (Prensa PDP).

¿Qué le preguntarán?

Según lo solicitado por Lisandro Mársico (PDP-FPCyS), el autor del proyecto, al funcionario del Ejecutivo le preguntarán lo siguiente:

a) ¿Si se procedió a adquirir cascos a los fines de dar cumplimiento al artículo 1º (1er. párrafo) de la Ordenanza 5006, y a entregarlos a los inspectores para que procedan a comunicar la opción que la norma coloca a disposición del infractor? En caso afirmativo ¿Cuál fue el total de cascos adquiridos? Se solicita se dejen en el Concejo Municipal copias certificadas, por autoridad administrativa, de esas órdenes de compra, para su verificación.

b) Si los cascos fueron proveídos por otro nivel de Estado, especificar cuál y en qué cantidad. Adjuntar al Concejo Municipal copia certificada por la autoridad administrativa del pertinente recibo o convenio que haya posibilitado la cesión.

c) ¿Cuántos infractores optaron por recibir el casco, siendo que, su costo del les sería cargado a su cuenta?. Se solicita se traigan copias, certificadas por la autoridad administrativa, de las actas de comprobación de infracción al Concejo Municipal y se dejen en este cuerpo para su análisis.

En caso de que el infractor no haya optado por recibir el casco, durante los 5 meses, siempre en referencia al período ordenado por el instrumento legal, que cantidad de motos se retuvieron, en ese tiempo. Se solicita se traigan copias, certificadas por la autoridad administrativa, de las actas de comprobación de infracción al Concejo Municipal y se dejen en este cuerpo para su análisis.

El otro de los puntos solicitados es sobre la publicidad del Registro Municipal de Estadísticas Accidentológicas. Los concejales piden que López "informe si el Registro está creado y en caso afirmativo porque no se cumplimenta con el Artículo 57º, en virtud, de que al día de la fecha, los sitios de consulta pública, Gobierno Abierto, Página Web del Municipio (sitio perteneciente a la Sec. de Gobierno y Cuidadanía), no se localizan los datos exigidos por el Código de referencia".