Lisandro Mársico intentará convencer a Cambiemos y ratificar la ordenanza vetada para retener a motos sin patente

El Ejecutivo había rechazado una norma que proponía retener la moto en el caso de que estuviera estacionada y sin patente. Sería la 1° vez que sucede esto en décadas.

Reunión de Comisión del Concejo Municipal de Rafaela (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)
Reunión de Comisión del Concejo Municipal de Rafaela (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)

En la mañana de este lunes, los concejales vuelven a reunirse en comisión. Entre varios temas que figuran en agenda (como por ejemplo, dos vinculados a la crisis económica) está el del veto a la ordenanza que obligaba al Departamento Ejecutivo Municipal a retener motos estacionadas si es que estas estuvieran sin chapa patentes.

El argumento que dieron desde Fiscalía (el primer dictamen importante de Daniel Fruttero, el flamante reemplazante de Galloppo) es que la normativa a nivel nacional afirma que sólo se pueden retener aquellas que están en circulación. Como están detenidas, no cumplen con este requisito (más allá de que la lógica indica que así fue como llegaron hasta ahí y así también se irán del lugar).

Lisandro Mársico (PFPCyS) fue el autor del proyecto y quiere sostenerlo tal cual como fue aprobado. (Prensa PDP)
Lisandro Mársico (PFPCyS) fue el autor del proyecto y quiere sostenerlo tal cual como fue aprobado. (Prensa PDP)

En la mañana de este lunes, Lisandro Mársico, (PDP-FPCyS), autor de la ordenanza vetada, le trasladará los fundamentos jurídicos a partir de lo cualos entiende que la "mitad de la biblioteca" del DEM está equivocada. Y que la suya es la correcta.

Lo cierto es que desde hace un par de años, la oposición cuenta con una "mayoría especial". ¿Qué significa esto? Que cuenta con los 7 votos necesarios (los 6 de Cambiemos y el demoprogresista Lisandro Mársico) para imponer su posición, incluso, por encima de un veto. Tal cual como es este caso: fueron los que aprobaron la ordenanza, dado que el el PJ se abstuvo.

"El veto ingresó oficialmente el jueves pasado. Quedan 4 sesiones más para ratificar la postura en el recinto o el veto quedará firme. Ya hablé con algunos de Cambiemos y se mostraron de acuerdo con ratificar la norma", le dijo Mársico a Vía Rafaela.

De darse esto, sería la primera vez en décadas que la oposición ratifica su postura y rechaza un veto. Principalmente, porque nunca tuvieron los números. Pero ahora, a semanas de que comience la discusión política sobre el Presupuesto, la Tributaria y otros temas importantes antes del tercer mandato de Luis Castellano como Intendente, la oposición muestra las uñas.