Nueva edición del concurso AJA! para jóvenes artistas

Esta será la décima del programa que busca incentivar, difundir y promover el trabajo de jóvenes artistas visuales. Brinda tutorías, apoyo y un aporte económico.

En la noche de este viernes se llevó adelante el lanzamiento de AJA! (Municipalidad de Rafaela)
En la noche de este viernes se llevó adelante el lanzamiento de AJA! (Municipalidad de Rafaela)

En el marco de la inauguración del artista Franco Rísolo (ganador de la convocatoria 2018), fue lanzado un nuevo concurso AJA! (Artistas Jóvenes Activos) que organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" y el Liceo Municipal "Miguel Flores".

Este programa que ya lleva diez años, busca incentivar, difundir y promover el trabajo de los artistas jóvenes de la ciudad que estén iniciando su recorrido en el camino de las artes visuales, brindándoles un aporte económico, tutoría del proyecto y la gestión de un espacio expositivo para facilitar su ingreso en el circuito de exhibición del arte.

Podrán participar artistas visuales que tengan entre 18 y 35 años y residan en la ciudad, con propuestas individuales o colectivos de artistas, en cuyo caso la presentación deberá hacerla un integrante del grupo en representación del mismo. Se admitirán obras realizadas en todas las disciplinas de las artes visuales (instalaciones, pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica, ilustraciones, video, arte digital, arte de acción, intervención urbana, etc.).

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura, otorgará un premio estímulo de $20.000 para cada uno, pudiendo quedar seleccionados hasta dos proyectos. También otorgará certificados a las menciones que el jurado considere necesario.

Los proyectos seleccionados por el Jurado se llevarán a cabo durante la programación 2020/21 del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", en los espacios que designe el Museo para el desarrollo de los mismos. También se podrá establecer de común acuerdo con los organizadores, un espacio alternativo de exposición fuera del Museo.

Cronograma de Entrega de Proyectos

Al igual que el año anterior, la convocatoria propone diferentes instancias que los interesados deberán cumplir obligatoriamente para poder completar la inscripción.

En primer lugar, el reglamento establece una fecha de Pre Entrega que será el viernes 18 de octubre donde los artistas deberán presentar el proyecto (siguiendo todos los requisitos establecidos en el reglamento) y concurrir luego a un taller con un profesional idóneo con el fin de trabajar en la forma y presentación final del mismo. Ese taller se realizará en la semana del 18 de octubre al 1 de noviembre en fecha y horario a definir y será dictado por la Prof. Yasmín Uasuf. La Entrega Final del proyecto será el viernes 13 de diciembre.

Además, los proyectos premiados tendrán luego una instancia de tutoría, también a cargo de la Prof. Yasmín Uasuf, que tiene como objetivo brindar acompañamiento y orientación en la instancia final.

El formulario de inscripción y Reglamento General para Exposiciones de Artistas Jóvenes Activos se encuentra disponible en: www.rafaela.gob.ar/museo.

Para consultas dirigirse a: museodearte@rafaela.gob.ar o telefónicamente al 570555 de martes a viernes de 9 a 15.

Rísolo expone en la sala II

Este viernes por la noche fue inaugurada además, la muestra "SOCORRO. Figuritas repetidas pro fomento de intercambios por el valor agregado de la cita" del artista rafaelino Franco Rísolo, ganador del Concurso AJA! (Artistas Jóvenes Activos) 2018.

La misma se compone de citas a publicidades de los años 50 y obras de mujeres artistas que en paralelo salieron a dar batalla por la conquista de sus derechos. A través de las técnicas del collage, el fotomontaje y el paste up el artista posibilita la fusión entre lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo vanguardista, el orden y el caos, la construcción y el sismo. Permanecerá expuesta en la sala II del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi hasta el 13 de octubre y se podrá recorrer de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar además, el evento especial Homenaje a Sara Peretti López Caula realizado por la Asociación Amigos del MMAUP luego de la inauguración, donde se llevó a cabo un outlet y sale de obras de la artista y de la Tienda del Museo, además del sorteo de bonos contribución y la participación del DJ Jere Márquez en vivo.