Desde este martes, habilitan un tramo de la autopista de la ruta 34

Así lo confirmó el Coordinador de Vialidad Nacional, Eduardo Plascencia, quien estará al mediodía en la zona. Se retomarían los trabajos en el acceso a Sunchales. Todos los detalles.

Este martes habilitan una parte de la autopista de la ruta nacional 34 (web)
Este martes habilitan una parte de la autopista de la ruta nacional 34 (web)

Desde las primeras horas de este martes, se habilitarán seis kilómetros de autopista en la Ruta Nacional 34. Así lo confirmó el Coordinador de la Dirección de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia, quien también estará presente en el lugar, en horas del mediodía.

El funcionario, en declaraciones a FM Galena, "seguimos trabajando a un ritmo muy fuerte, de Angélica para el norte, para el lado de la circunvalación. Estamos enfocados en los primeros seis kilómetros, entre Angélica y el primer distribuidor. Estamos en condiciones de dejarlo habilitado en las primeras horas de este martes", sentenció.

"Lo más probable es que -inicialmente- se habilite la nueva mano y pase todo el tránsito allí, porque hay que despintar la línea amarilla de la mano vigente. Después de una hora quedará como doble vía", agregó.

"Haremos una recorrida de obra, no un acto de inauguración. Será una muestra de cómo va a ser todo y mostrar los avances hasta la trompeta que inicia el tramo hasta la circunvalación de Rafaela. Es una obra bastante importante, que hay que estarle muy encima. Es bueno mostrarla para que todos, desde el norte de Salta hasta Rosario, puedan ver los avances", añadió, quien va a estar en la zona en el mediodía de este martes. No descartó ni confirmó que el propio presidente Mauricio Macri la recorra en la visita que hará a Rafaela este miércoles.

"En el próximo mes o mes y medio podríamos habilitar la segunda mano completa, hasta el inicio de la circunvalación. Pero tenemos un pequeño problema: tenemos que resolver cómo se van a estar movimiendo los camiones allí, que están trayendo la tierra para los terraplenes de los puentes, que tienen un tiempo estimado de construcción de 3 o 4 meses. Podríamos tener las dos manos pero no poder habilitarla por ese plazo. Lo vamos a definir en los próximos días", dijo y adelantó que el próximo paso sería continuar con la circunvalación en Rafaela. Sobre las colectoras de este sector, dijo que "no van a ser completamente pavimentadas. Estamos estudiando qué tramos vamos a pavimentar".

Sunchales y relicitación de obras complementarias

Plasencia indicó que "en los próximos días vamos a estar iniciando el paso urbano de Sunchales. Quedó parado durante mucho tiempo. En el mientras tanto, se va a estar relicitando el tramo que le tuvimos que sacar a la constructora, que es el que va de Lehmann hasta el arroyo Sunchales. Era inviable -legalmente hablando- continuar con el contrato como estaba".

"Se va a hacer rápido porque está todo bastante estudiado", dijo y evaluó que "en 6 o 7 meses estarán las máquinas de nuevo en obra". Esto incluye el acceso a Lehmann, un enorme distribuidor en la derivación hacia Ataliva, en el cruce con la Ruta 13. "La obra va a estar completa, cuando dentro de un año, ya estén las colectoras", adelantó. S

Lo que sí indicó que es que existe casi una certeza de que darán lugar al pedido del Intendente Luis Castellano, el Presidente del Concejo Municipal, Raúl "Lalo" Bonino y el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero de pavimentar el camino público nº 5 (continuación del nuevo desvío del tránsito pesado), camino público nº 6 (calle con la cual limita el PAER hacia el Norte) y el camino público nº 7 (prolongación de calle Cerdán). "Estuvimos estudiando y nos pareció bastante razonable. Esto estaría incluido en la futura licitación", adelantó.

CCA, la estatización y la obra de la ruta

Hace una semana, el Gobierno Nacional decidió tomar las concesiones viales existentes y transferírsela a una sociedad anómina cuyos "dueños" son el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional. En el caso del tramo de la 34 que afecta a Rafaela, se encontraba en manos de Carreteras Centrales Argentinas (CCA). Sus socios son los mismos que tienen a cargo la obra de la transformación en autopista Empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Luis Losi S.A. ¿Qué pasará, entonces, con la obra?

"Son dos contratos distintos. El que pasa a estar en manos del estado es el de la operatividad de la ruta: el corte de pasto, el bacheo... esto es lo que va a estar en manos de una empresa de las mismas características que Aerolíneas Argentinas. El contrato de la construcción es otro por separado y va a seguir tal cual como está ahora", explicó Plasencia, aunque indicó que todavía no tiene fecha para la toma de la posesión. La que será de "forma inmediata" es la del tramo de Ceres hacia el norte.

Plasencia indicó que en la medida en que Macri sea reelecto, mejorarán las condiciones financieras de la Argentina. En tal caso, se volverá a licitar las concesiones viales. Mientras tanto, los peajes seguirán y los empleados pasarán a depender del Estado, pertenecientes, ahora, a esta sociedad anónima. ¿Por qué no funcionaron las PPP? "Por la incertidumbre política. En 2017 habían funcionado. Hay inversores privados que están haciendo obras. Lamentablemente, no hay cerca de Rafaela. Ahora no confían porque no saben qué va a pasar", respondió.

¿Qué pasará con las condiciones de seguridad? Esto es teléfonos para pedir auxilio, grúas, bomberos, ambulancias... todos servicios imprescindibles para que se lleve adelante una atención correcta al usuario. "Va a seguir exactamente como está hoy", dijo. No habló de la posibilidad de mejora. "Lo estamos estudiando, porque este corredor no es uno de los primeros en los que vamos a tomar posesión. Nos quedan algunos meses más de trabajo. Sería este mes o el que viene. Seguro dentro de este año", respondió.