Cerró la cuarta edición del Concurso Literario para Jóvenes

Se recibieron un total de 20 obras correspondientes a jóvenes de entre 13 y 23 años. Se trata de cuentos y poesías bajo la temática Ciencia&Ficción.

Cerró la inscripción de la cuarta edición del Concurso Literario para Jóvenes y participarán 20 obras (Foto Prensa Municipalidad)
Cerró la inscripción de la cuarta edición del Concurso Literario para Jóvenes y participarán 20 obras (Foto Prensa Municipalidad)

Cerró el plazo para la presentación de obras correspondiente al 4º Concurso Literario para Jóvenes, que de manera ininterrumpida organizan conjuntamente la Municipalidad de Rafaela y el Diputado Provincial Roberto Mirabella.

En esta oportunidad se recibieron un total de 20 trabajos pertenecientes a jóvenes de Rafaela de entre 13 y 23 años, que se animaron a redactar textos, tanto en el género poesía como en cuento, bajo la temática "Ciencia&Ficción".

Teniendo en cuenta este nivel de participación, ya son 120 los y las escritoras de la ciudad que a lo largo de estos cuatro años se han sumado al desafío que propone el concurso. Ya fueron más de 20 quienes han recibido algún tipo de distinción, muchos de los cuales, incluso, continúan hoy ligados al ámbito literario o de la docencia en el área.

En cuanto a las características de los trabajos recibidos, en mayor medida han correspondido al género cuento y se han presentado dentro de la categoría B, para jóvenes entre 16 y 19 años. También hubo una importante participación en la categoría A, para jóvenes de entre 13 y 15 años, mientras que en esta oportunidad la categoría C (para jóvenes de entre 19 y 23 años) quedó desierta.

A partir de ahora, los trabajos quedarán en manos del jurado seleccionado para esta edición y que estará compuesto por el escritor y docente rafaelino, Fernando Franzetti Actis; la escritora y docente rafaelina; Luisina Valenti; y la escritora y docente rosarina, Maia Morosano.

El dictamen del jurado se dará a conocer en el mes de octubre y aquellos textos que resulten seleccionados formarán parte de la cuarta publicación que editará el Concurso Literario para Jóvenes en el 2020, además de recibir órdenes de compras en libros y la posibilidad de participar de una capacitación sobre escritura creativa en el mes de noviembre.

El 4º Concurso Literario para Jóvenes fue lanzado en junio de este año, en el marco de la Semana del Libro de Rafaela, con la participación de los y las ganadoras de ediciones anteriores. Durante estos meses, el programa de difusión incluyó la distribución en escuelas y universidades de los ejemplares correspondientes a la publicación 2019 y se realizaron encuentros en escuelas secundarias donde se promovió la escritura creativa. Como corolario, el pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo una charla de motivación con la reconocida escritora argentina Paula Bombara, como una manera de acompañar la realización del Concurso con actividades que, durante todo el año, promueven la lectura y la escritura entre los y las jóvenes de la ciudad.