Escándalo en Sunchales: ocho policías detenidos y una comisaría inhabilitada

Entre ellos, están presos el Jefe y Subjefe de la Comisaría 3° de Sunchales. Investigan si un detenido intentó suicidarse o hubo abuso de autoridad.

Seccional 3° de Sunchales, custodiada, este viernes (Sunchales Hoy)
Seccional 3° de Sunchales, custodiada, este viernes (Sunchales Hoy)

El pasado viernes por la noche, luego de varias horas de accionar en la comisaría 3° de Sunchales, la Fiscal Gabriela Lema determinó la detención de ocho polícías de esa seccional -entre ellos, el Jefe y Subjefe-, al tiempo que determinó la clausura de la seccional, hasta tanto se realizara una prueba de luminol. Mientras tanto, una casilla rodante oficia de comisaría, mientras que diferentes oficiales de la Unidad Regional V de Policía reemplazan a quienes están detenidos en la Alcaidía de Rafaela.

Todo comenzó el jueves, cuando caía la noche, cerca de las 19. En ese momento, hubo un enfrentamiento armado entre dos grupos de jóvenes, en el barrio 9 de Julio de la localidad del cañón, específicamente entre las calles La Pampa, Cortada Catamarca y Frondizi. De acuerdo a lo referido por los vecinos a través de las redes sociales, se escucharon cerca de 15 disparos.

Esta es la casilla que oficia de Comisaría 3° (sunchalesdiaxdia)
Esta es la casilla que oficia de Comisaría 3° (sunchalesdiaxdia)

El viernes por la madrugada, la Policía realizó un allanamiento en Catamarca al 800. De acuerdo a las informaciones policiales, tuvo resultado positivo: se hallaron herramientas y otros elementos que habían sido sustraídas en días anteriores. Como consecuencia de ello, fueron detenidas dos personas: J.F. y J.C., de 24 y 26 años, respectivamente.

Lema habló por teléfono, a la espera de resultados. (Sunchalesdiaxdia)
Lema habló por teléfono, a la espera de resultados. (Sunchalesdiaxdia)

Lo que se está investigando es qué es lo que ocurrió esa madrugada de viernes, momento en que ambos detenidos resultaron lesionados. Uno de ellos, de gravedad. La versión oficiosa es que intentó suicidarse. "Me voy a romper todo", habría dicho, mientras se arrojaba sobre una ventana. Sus vidrios generaron heridas importantes en el cuello, motivo por el cual fue derivado al Hospital "Amilcar Gorosito" de Sunchales primero, y al "Jaime Ferré" de Rafaela después.

Los hechos derivaron en una denuncia penal, que está siendo investigada por la Fiscal Gabriela Lemo, que pasó buena parte del día viernes en la localidad de Sunchales. Pasado el mediodía dispuso la detención del Sub Jefe, Sub-Crio. Federico M., y los sub oficiales Juan C. y Mauricio O., y en calidad de arrestados el Jefe Comisario Luciano G., Sub-inspector Silvana S., y los Sub oficiales María A., Brian G., y el oficial de guardia Carlos M.

La Fiscal Gabriela Lema estuvo más de 8 horas en la comisaría 3° de Sunchales. (Sunchalesdiaxdia)
La Fiscal Gabriela Lema estuvo más de 8 horas en la comisaría 3° de Sunchales. (Sunchalesdiaxdia)

Además, secuestró sus armas, credenciales, celulares, uniformes de los policías, al mismo tiempo que hizo lo propio con las filmaciones del hospital sunchalense. Para preservar la escena, la Fiscal decidió inhabilitar el edificio de la comisaría hasta tanto se realizara una prueba con luminol (que detecta manchas de sangre). Para asegurar la continuidad del servicio policial, se decidió instalar una casilla que oficie de comisaría móvil hasta que el edificio se habilite nuevamente.

Cerca de las 21 del viernes, Lemo brindó una entrevista a los medios sunchalenses: "no puedo dar mayores informaciones. Esto es por una denuncia penal que surge por las lesiones que tuvieron dos detenidos de la comisaría. Hay una denuncia y hay un anoticiamiento de personas lesionadas". "Hay que averiguar cómo fue el desempeño. Hay personal policial que está siendo investigado", agregó.

"Estamos en el inicio de una investigación. No podemos hablar de una audiencia imputativa", completó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación. Igualmente, tendrá tiempo hasta este lunes al mediodía para determinar si se lleva a cabo una audiencia y se informa sobre qué delitos se los acusa o bien dispone de la libertad de los mismos.