La provincia le debe 41 millones de pesos al Hospital

Los gastos mensuales son de $5.000.000 y llegan sólo $760.000. Hay serias dificultades con los proveedores.

Se conoció oficialmente la deuda de la provincia al Hospital \
Se conoció oficialmente la deuda de la provincia al Hospital \

La situación del Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela es cada vez más preocupante. En la medida en que transcurren los meses, el rojo del efector público se agiganta y no hay respuestas oficiales para reducirlo. Luego de la reunión del Consejo de Administración del SAMCo del pasado martes, se decidió hacer una conferencia de prensa, en donde se anunció que la Provincia debe $41 millones de pesos.

Quienes fueron encargados de dar a conocer los números fueron el Presidente y la Secretaria del Consejo de Administración, Martín Berger y Ofelia Lentore, respectivamente.

"En la última asamblea presentamos el estado de situación, con el estado de la deuda que hoy asciende a 41 millones de pesos", dijo Berger. Dijo que es dificil de determinar desde qué monto se adeuda esto, porque son diferentes partidas. "Por ejemplo, en gastos de funcionamiento, el 31 de octubre nos depositaron 3 millones de pesos para cancerlar abril", detalló.

"El Ministerio nos brinda todos los meses algo de dinero, pero es mucho más lo que pasa a estado de deuda y la pelota es cada vez más grande", agregó.

"La idea de salir a decir esto antes de que se corte algún servicio", advirtió. "Lo que es medicamentos, tiene una partida especial, junto con oxígeno y prótesis. Las dos últimas, hace desde julio que no se deposita nada y para remedios, desde septiembre", detalló.

"Todo lo que no tiene una partida específica, entra en lo que se denomina 'Gastos de funcionamiento'. Para ello, nos mandan todos los meses $760.000. Pero gastamos en ese concepto 5 millones de pesos. Por eso, todos los meses se genera una deuda", completó. Lentore agregó que "los valores se congelaron desde 2014". "Los montos llegan de forma espaciada y arbitraria. No podemos decir otra cosa más que se hacen de forma discresional. No puede ser que esta administración esté día tras día informando al ministerio que nos paguen la deuda", sentenció.

"Por los plazos, es muy difícil que los proveedores nos estén aguantando. En varias ocasiones tuvimos dificultades con la alimentación de los internados", detalló. "Por suerte, la mayoría nos están aguantando. Pero la relación no es la mejor, porque antes aguantaban 90 días y algunos ahora nos exigen el pago a 30 días o, incluso, el pago al contado. Es un tira y afloje día a día", añadió Berger.

Con respecto a la relación con el Director del Hospital, Dr. Jorge Bertram, indicaron que la relación fue buena. Pero destacaron que no estuvo presente en las últimas reuniones del Consejo de Administración. "Sólo estuvo en una de mitad de año para acá", sentenció Lentore.