La lucha por Presidencia del Concejo está en marcha

Germán Bottero es el que tiene más chances. Pero Jorge Muriel presentó una propuesta inquietante. ¿Qué hará el PRO?

El Secretario Franco Bertolín, el presidente Raúl \
El Secretario Franco Bertolín, el presidente Raúl \

El próximo martes 10 de diciembre será un día clave para los argentinos: luego de 4 años, Mauricio Macri deja el poder y lo reemplazará Alberto Fernández. Ese día, desde las 19, comenzará una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal en donde se definirá cuáles serán sus autoridades desde ese día.

Luego de los discursos finales de quienes se retiran, jurarán los nuevos ediles. Asumirán Brenda VImo y Juan Senn por el oficialismo, Germán Bottero y Miguel Destéfanis (UCR-Cambiemos) y renueva Lisandro Mársico (PDP-Frente Progresista Cívico y Social).

Seguramente, habrá un cuarto intermedio, fotos con familiares y militantes y diálogo con la prensa. Tras el timbre, el recinto del sexto piso quedará vacío casi en su totalidad. Y a partir de allí, empezará la definición. 

La tradición indica que el partido que gana las elecciones, se queda con la Presidencia. Y el resto de los cargos (vicepresidencia 1° y vicepresidencia 2°) se los quedan en función de los resultados. En este caso, sería PJ, Cambiemos, FPCyS. Pero, los porotos no se cuentan igual que ese reparto: Cambiemos tiene 6 votos (4 UCR y 2 PRO), el PJ suma 3 y el único del FPCyS.

También se definen dos cargos políticos: el Secretario (por lo general, del mismo sector que el Presidente) y el Prosecretario (la tradición indica que sería de la segunda fuerza).

Germán Bottero es el gran candidato: el radicalismo tiene 4 votos y solo le faltan 2 para lograr el objetivo. Con los votos del PRO, alcanzaría. Con el de Mársico, lograría el mínimo para forzar un desempate. Es al que menos le falta. Pero por sí solo no lo consigue: necesita acordar con alguien.

Raúl "Lalo" Bonino es el actual presidente. Fue el primero en llegar a ese cargo (2017) como opositor desde 2002, momento en que lo había hecho Luis Peretti. Llegó al cargo en un acuerdo con el radicalismo: sólo estaría un año y luego quedaría en el cargo alguien de Cambiemos que no fuera candidato a Intendente. A finales de 2018, logró convencer a la mayoría de que debía renovar, declinando su candidatura al sillón de Gimenez. Pero, a 24 horas del cierre de listas, decidió ir como precandidato, rompiendo el acuerdo con los radicales. ¿Confiará la UCR en el PRO?

Un dato de relevancia: Bonino es, hasta que sea electo su sucesor, el Presidente del Concejo. Por lo tanto, en caso de empate, su voto vale doble. Haciendo una metáfora futbolera: "Lalo" es un gol de visitante: tenerlo a favor, en caso de empate, te hace ganar.

Para los cargos políticos, Bottero baraja varias alternativas. Quiere un secretario de su agrado. Pero también sabe que necesita darle algo al PRO. Lo mismo que al PDP. Hoy el PJ no tiene cargos políticos (el Secretario, Franco Bertolín, es radical y la Prosecretaria, Claudia Galdinal, es del PRO). Muchos entendieron que dejarlo afuera había sido un error. ¿Lo correjirá?

La propuesta del PJ

El oficialismo quiere recobrar la Presidencia del Concejo Municipal. Argumentan la tradición de que quien se encuentre en la línea sucesoria del Intendente sea del mismo signo partidario. Y es por eso que proponen que Jorge Muriel sea el Presidente. Pero... le faltan votos. Es por ello que fueron a hablar al PRO y al FPCyS para llevarle una oferta: la secretaría al PRO y la prosecretaría al PDP.

Si los convence, alcanzaría 6 votos: los tres del PJ, los dos del PRO y el del PDP. Los 4 radicales no alcanzarían. Y se quedarían afuera de todos los cargos políticos. Pero para ello, Marta Pascual y Lisandro Mársico deberían acordar con el PJ. Dos que se declararon abiertamente antiperonistas.

El demoprogresista no tomará la decisión solo: lo hará en conjunto con el partido. El PDP se reúne tradicionalmente los lunes por la noche. Es decir: la definición de Mársico llegará a menos de 24 horas de la sesión que definirá los cargos.

Además de los votos positivos o negativos, hay una tercera categoría: las abstenciones. Estos le dan ventajas a los que más votos consiguen... Pero, sin apoyo... no hay cargos políticos.

Antecedentes

No es la primera vez en donde hay un debate así en el Concejo. Y, en tal caso, hay que valerse de lo que dice el Reglamento Interno del Concejo para ver qué se puede y qué no se puede hacer.

Para la elección de las autoridades (presidente y vicepresidentes) se necesita mayoría simple. ¿Qué significa esto? El que más votos tiene, gana. Pero... ¿qué pasa si hay empate? En este caso, hay que recordar lo que sucediera en diciembre de 2016. En aquel momento, hubo un empate que terminó resolviendo con un doble voto sobre él mismo, el -por aquel entonces- presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Silvio Bonafede. ¿Cómo es eso del doble voto? El artículo 38º del Reglamento Interno dice textualmente "el Presidente tendrá el deber de resolver la cuestión con su voto en los casos de empate".

En cambio para secretario y prosecretario mayoría absoluta, la mitad más uno (seis votos), según establecen los artículos 41 y 156 del Reglamento interno del cuerpo. Sin embargo, no sucedió esto el año pasado con el cargo de Prosecretaria. Claudia Galdinal obtuvo 5 votos (los PRO Hugo Menossi, Marta Pascual, Ana Carina Visintini y Raúl Bonino más Lisandro Mársico del FPCyS), dos abstenciones (los radicales Alejandra Sagardoy y Leonardo Viotti) y los tres votos negativos del PJ (Jorge Muriel, Evangelina Garrappa y Silvio Bonafede). Esto no dio la mayoría absoluta, lo cual hizo que se votara de nuevo. Surgió una moción para que se tomara como resultado final ese. Esto derivó en algunas consultas legales a la Provincia y se terminó convalidando este resultado. 

Las alternativas

* Para ganar la Presidencia se necesita tener la mayor cantidad de votos posibles. Si hay empate, ganará el que cuente en sus filas a Raúl Bonino.

* La UCR necesita retener su votos y ganar dos más. Si logra acordar con el PRO, no habrá más discusión.

* También podría optar por dividir a todos los sectores, y que termine ganando por tener la mayor cantidad de votos afirmativos. El PJ no sumaría más que los tres que tiene.

* El PJ tiene dos alternativas para ganar: si acuerda con el PDP, debería lograr la abstención del PRO. Y conseguir que, en el doble voto, Bonino se defina por ellos. La otra es conseguir los dos votos del PRO, con la seguridad de que el actual Presidente siga los pasos que Bonafede en 2016.

* El PJ conseguirá así la Presidencia, pero perdería todos los cargos políticos: secretaría y prosecretaría.

Los que se van

Evangelina Garrappa, Silvio Bonafede, Hugo Menossi y Ana Carina Visintini (dos PJ, dos PRO) dejarán sus bancas. Bonafede y Menossi estuvieron 8 años y fueron reelectos. La última intentó la reelección y no lo logró. La peronista solo estuvo 4 años tras su paso como Subsecretaria de Economía Social y Empleo.