Abuso a adolescentes: marcha el domingo y apoyo del Concejo a las víctimas

Luego del caso que tuvo repercusión nacional, el Cuerpo Legislativo emitió un comunicado. El domingo, en la ciclovía, una manifestación.

Manifestación y comunicado del Concejo, a casi un mes de la detención de Martín G. (imagen ilustrativa)
Manifestación y comunicado del Concejo, a casi un mes de la detención de Martín G. (imagen ilustrativa)

Hace un mes, Rafaela se veía sacudida por un caso que conmovió no sólo a la ciudad sino al país: un joven fue detenido, acusado de 10 hechos delictivos, en concurso real, vinculados a la promoción de la prostitución agravado por participar menores, abuso sexual y amenazas.

Si bien parece haberse acallado los ecos en los principales medios, siguen apareciendo repercusiones. En las últimas semanas, los concejales se reunieron con familiares de estas víctimas. De allí surgió el dato de que al menos se dieron 35 casos. Y en un solo colegio.  Y como consecuencia de ello, decidieron emitir un comunicado.

Por otra parte, también se convocó a una manifestación. Será el próximo domingo, desde las 16, en la ciclovía, bajo la consigna #NoSomosMercancía. En ese lugar, se realizará una manifestación artística, en donde habrá una obra de teatro, una intervención corporal y otras actividades. "Niños, adolecentes fueron amenazados, ultrajados, alquilados como mercancía barata, Rafaela no puede ni debe permanecer ajena, demostremos estas chicas y chicos que no están solos, que hay una Rafaela que dice PRESENTE", indican en el evento creado en Facebook.

El comunicado de los concejales

A continuación, el comunicado rubricado por la anterior conformación del Concejo Municipal

"Los Concejales de la Ciudad de Rafaela nos encontramos totalmente consternados y sumamente preocupados por los hechos que se sucedieron en nuestra localidad y que muestran la evidente existencia de una organización delictiva vinculada a la trata de personas y explotación sexual de menores de edad.

"En días pasados mantuvimos una reunión con madres e hijas víctimas de hechos vinculados al abuso, en todos sus aspectos, de menores, y que muestra a las claras que en nuestra Ciudad operaba una red criminal organizada.

"Es nuestro más sincero interés poner en alerta a todos las familias sobre la existencia de personas que hábilmente se valen de recursos de manipulación psicologíca para convencer a sus víctimas de trabajar sexualmente para ellos.

"Es a su vez nuestra intención quedar a entera disposición de quienes están atravesando este tormento y respaldar a quienes valientemente han decidido hablar sobre lo que están viviendo.

"Flagelos como estos no solo dañan a las víctimas; sino también a sus familiares y a toda una sociedad en su fibra más íntima".

"Nuevamente quedamos a disposición para que juntos visualicemos este problema y podamos contener a quienes más lo necesitan".