Certificaron a empresas que mejoraron su eficiencia energética

La entrega de los diplomas se hizo en el CCIRR, con la presencia del secretario de Industria provincial Ing. Claudio Mossuz.

El docente del curso, José Stella, el Secretario de Industrias de la Provincia de Santa Fe, el Ing. Claudio Mossuz y el Presidente de la Cámara Metalúrgica, Mauricio Rizzotto.
El docente del curso, José Stella, el Secretario de Industrias de la Provincia de Santa Fe, el Ing. Claudio Mossuz y el Presidente de la Cámara Metalúrgica, Mauricio Rizzotto.

En la mañana de este viernes, con la presencia del flamante secretario de Industria de la Provincia, Ing. Claudio Mossuz, se realizó la entrega de los certificados del curso "Programa de Eficiencia Energética para la Industria".

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Metalúrgicos, Mauricio Rizzotto y el docente del curso, Ing. José Stella.

Rizotto explicó que todos los cupos se llenaron e incluso, hubo firmas que quedaron afuera. Es por ello que la intención es volver a llevarlo a cabo. La eficiencia energética implica no solo reemplazar equipamientos que consumen más, sino incluso, cambiar metodologías de trabajo. "El mundo está trabajando fuermente en ello y nosotros no nos podemos quedar afuera", dijo.

Stella, por su parte, indicó que "el curso tenía como objetivo mejorar el desempeño energético. Esto implica trabajar en los consumos eléctricos que tienen las empresas metalmecánicas, a los fines de disminuir costos, de ser socialmente más responsables. El curso lo diseñamos a medida: no fue un curso teórico. Fueron cuatro módulos, en distintos días y con visitas a distintas empresas (en la ciudad y en el Parque Indutrial) para que los participantes detecten las mejoras posibles".

"Lo que hicieron en el curso es hacer un diagnóstico en su empresa. Determinan cuánto consumen, cuánto cuesta, seleccionan cuáles procesos son los que uno puede intervenir y mejorar. Hacer eficiencia energética es muy rentable que en cualquier otra cosa", agregó.

Mossuz, por su parte, comentó que "la realidad de Santa Fe no escapa a la del país. Hay un atraso en la industria muy grave: casi 20 meses de caída en el sector. Incluso, con números muy grandes. Esta situación está lejos de revertirse. No debe haber país en el mundo que sufrió esto en un año y medio. Hoy sólo nos motiva la esperanza que medidas que ya se están empezando a tomar desde la Nación y la Provincia".

"Lo primero que intentamos hacer es acercarnos y tener reuniones. Desde lo económico, no va a ser fácil revertir el déficit que tiene la provincia. Esto afecta desde ya cualquier iniciativa. Tenemos que poner en marcha la rueda y estar cerca de las industria. Hay que evitar que tengan problemas y aliviar todo trámite y situación que las entorpezca", completó.