El ministro Costamagna volvió a la ciudad y se llevó una larga lista de pedidos

El titular de la cartera de Producción volvió a la ciudad y se reunió con la Cámara de Industrias del CCIRR. También con funcionarios municipales.

El Ministro Daniel Costamagna junto con industriales en el Centro Comercial (Prensa CCIRR)
El Ministro Daniel Costamagna junto con industriales en el Centro Comercial (Prensa CCIRR)

Este viernes al mediodía, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna se reunió con referentes industriales de la ciudad, que le entregaron un largo listado de solicitudes para que los tenga en cuenta a lo largo de su gestión. El rafaelino estuvo acompañado por Claudio Mossuz, Secretario de Industria, Germán Bürcher, Secretario de Comercio Exterior y Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Antes, en el Municipio local, también mantuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del municipio, Diego Peiretti para diagramar lo que serán los puntos de vinculación entre Rafaela y la Provincia en los próximos años.

El Ministro Daniel Costamagna junto con industriales en el Centro Comercial (Prensa CCIRR)
El Ministro Daniel Costamagna junto con industriales en el Centro Comercial (Prensa CCIRR)

Peiretti explicó que "Hemos podido abordar una agenda vinculada al comercio exterior, ciencia y tecnología junto a miembro de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela. Además, conversamos sobre las necesidades en cuanto a infraestructura para la producción"

Una vez finalizada la reunión, realizaron una recorrida por el Parque de Actividades Económicas y el Parque Industrial. Las actividades concluyeron en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región donde pudieron conversar con representantes del sector empresarial de la ciudad.

"Pudimos ver cuáles son las obras que están en marcha y siguen inconclusas y las prioridades y las posibilidades de generar mayor suelo industrial para la ciudad", comentó al respecto el funcionario local.

El Ministro Daniel Costamagna también se reunió con funcionarios municipales (Prensa Municipalidad de Rafaela)
El Ministro Daniel Costamagna también se reunió con funcionarios municipales (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Por su parte, el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, destacó el potencial industrial de la ciudad: "Escuchar al sector industrial para ver cuáles son sus problemáticas y dificultades que atraviesa, es muy importante y esencial para poder gestionar y ayudarlo".

En ese marco, los dirigentes que representan a los diferentes sectores y áreas industriales de la ciudad plantearon diversos temas que forman parte de la agenda de la entidad, a saber:

* Infraestructura industrial:

Ampliar de la disponibilidad suelo productivo en el área industrial de Rafaela por medio del desarrollo del loteo "Niwol".

- Concretar de la obra de pavimentación de mano sur del acceso al PAER y de calle 500 Millas.

-Pavimentar los caminos públicos 5, 6 y 8 entre la traza actual de la RN34 y la futura "variante Rafaela", para ampliar la disponibilidad de suelo industrial y, a la vez, poder avanzar con el desarrollo integral de una zona de actividades logísticas.

-Garantizar la dotación de personal y equipamiento para el destacamento de bomberos y emergencias médicas del "área de servicios comunes".

* Infraestructura energética:

​- Ampliar de la red local de distribución de gas natural en el área industrial con financiamiento de ENERFE, la empresa de Gas y Energías Renovables de Santa Fe.

- Tendido de línea de extra alta tensión entre Malvinas Argentinas (Córdoba) y Santo Tomé (y obras complementarias).

- Litigiosidad laboral: adhesión de la provincia a la nueva Ley de ART y apertura de Comisión Médica de la SRT en Rafaela.

*Educación y tecnología:

- Coordinar la organización de un evento provincial de robótica con sede en Rafaela para promover la creatividad, el diseño y la resolución de problemas a través de desafiantes y educativos concursos y actividades con robots.

- Evaluar alternativas de fortalecimiento del ITEC RAFAELA, entidad que contribuye a la formación de personas para rápida inserción laboral en el sector productivo.

* Turismo industrial:

- Construcción de una "Muestra Industrial de Rafaela y la Región (MIRaR)" de manera de contar con un espacio permanente que combine una exposición histórica (estilo museo) con una contemporánea (producción actual), haciendo un uso intensivo de medios tecnológicos (pantallas interactivas, realidad aumentada, etc.).

* Comercio exterior:

- ​Cooperar en gestiones para el nombramiento efectivo de las diferentes jefaturas de Aduana Rafaela.

- Apoyar gestiones para la construcción de nueva sede de Aduana Rafaela en el PAER.

- Impulsar gestiones para reactivar líneas de financiamiento de operaciones de comercio exterior.

- Rediseñar una "Agencia de Promoción del Comercio Exterior" (transformando "Santa Fe Global", la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional).

* Seguro ambiental:

- Creación de un fideicomiso provincial de seguro ambiental industrial que brinde cobertura de seguro real contra accidentes ambientales para el sector industrial.

* Emergencia industrial:

- ​Brindar asistencia impositiva (refinanciación de deudas y suspensión de embargos).

El Ministro Daniel Costamagna junto con industriales en el Centro Comercial (Prensa CCIRR)
El Ministro Daniel Costamagna junto con industriales en el Centro Comercial (Prensa CCIRR)

- Facilitar la apertura de "Procedimientos Preventivos de Crisis" y acompañar pedidos de Programas de Recuperación Productiva (REPRO).

- Negociar con bancos privados tasas preferenciales para descuento de cheques y créditos para capital de trabajo.

- Aprobar moratoria por deudas de energía eléctrica a tasas razonables (y suspender los cortes de servicio).

- Reducir la presión tributaria sobre las tarifas de servicios públicos (la tarifa industrial debería estar exenta de todo otro tributo, tasa o contribución) y aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios, de electricidad, gas, agua y transporte en la provincia, algo que hizo ya la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) hizo a través de una carta.

* Competitividad:

- Desarrollar programas de asistencia técnica, capacitación y vinculación tecnológica para la generación de procesos (individuales y asociativos) de ciencia, tecnología e innovación productiva.

- Ampliar el fondo rotatorio de la agencia de desarrollo ACDICAR e impulsar el Centro Tecnológico Rafaela.

- Potenciar la "Mesa Santafesina de Gas y Petróleo" para apoyar desarrollo de proveedores para "Vaca Muerta".

- Evaluar propuesta regional para que usuarios industriales, comerciales y de la construcción puedan descontar parte de su factura de energía eléctrica con inversiones tecnológicas destinadas a mejorar la eficiencia energética de sus procesos y/o para la generación de energía con fuentes renovables.

- Flexibilizar contratación de potencia para permitir a los grandes usuarios repactar los contratos, sea por razones de estacionalidad o bien por menor nivel de producción a raíz de la caída de ventas.

- Mejorar la vinculación territorial de la región, a través de la reactivación del transporte ferroviario y el servicio aéreo.

- Reactivar los programas nacionales de promoción de inserción laboral (Programa de Inserción Laboral -PIL- y Acciones de Entrenamiento para el Trabajo -EPT-) y de crédito fiscal para instituciones.