Inseguridad: radicales proponen participar en la elección del jefe provincial de la policía

Dirigentes de la UCR de toda la provincia se reunieron el sábado en Rafaela. Entre ellos, estuvo Mario Barletta.

Reunión de la UCR por inseguridad en Rafaela
Reunión de la UCR por inseguridad en Rafaela

El pasado sábado, dirigentes radicales de toda la provincia se reunieron en Rafaela para analizar la situación de inseguridad, trabajar en algunas propuestas y acciones para combatirlas.

reunión de la UCR por inseguridad
reunión de la UCR por inseguridad

Hechos como lo ocurrido con Gonzalo Glaría en Rafaela, Hugo Oldani en Santa Fe y el el taxista rosarino Gerónimo Escobar muestran no solo la gravedad de la situación, sino que la paciencia de la población ya se terminó y que está dispuesta a movilizarse para poder vivir en paz.

Entre sus asistentes, además de los 4 ediles de la UCR en la ciudad, se destacaron exdiputados provinciales (Federico Pezz), nacionales (Hugo Marcucci) y el exintendente de Santa Fe, exembajador en Uruguay y excandidato a Gobernador, Mario Barletta.

Se buscaron diferentes alternativas a la actual situación de inseguridad.
Se buscaron diferentes alternativas a la actual situación de inseguridad.

Los concurrentes coincidieron en que la problemática se repite de igual manera en cada rincón de la provincia: "falta de policías, pocos recursos, falta de coordinación entre la policía y la justicia, la vinculación de la droga con el delito, la violencia con que se delinque".

Entre las propuestas se contaron diversos mecanismos de control social de la tarea policial, como ser, audiencias públicas; encuestas permanentes sobre desempeño; producción de información cualitativa y estadísticas confiables; participación en la elección del jefe policial; entre otros.

Barletta dialogando con el concejal Leonardo Viotti.
Barletta dialogando con el concejal Leonardo Viotti.

Barletta comentó que "la confianza de la ciudadanía en la capacidad del Estado de proveer el servicio de seguridad pública está totalmente perdida. Hoy la gente no se siente protegida por la policía y desconfía de la justicia". Y siguió: "Se cuestiona a estos organismos por verlos involucrados en hechos delictivos y de corrupción, cuando deberían ser los responsables de garantizar que la ley se cumpla y de mantener el orden y la convivencia ciudadana".

"Los vecinos de toda la provincia nos reclaman y acá estamos para dar respuestas y tomar decisiones que les devuelvan la tranquilidad a los santafesinos", publicó en sus redes sociales quien convocó al encuentro, el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero.

Germán Bottero, presidente del Concejo Municipal de Rafaela, ofició de anfitrión en Rafaela.
Germán Bottero, presidente del Concejo Municipal de Rafaela, ofició de anfitrión en Rafaela.

Formaron parte de esta reunión ampliada de la UCR: José Asán y Gisela Dagatti (9 de Julio), Hugo Firman y Federico Pezz (Obligado), Alejando Pertuzatti (Belgrano), Facundo Ferraris (Vera), Alejandro Boscarol y Hugo Marcucci, Beto Pallero y Héctor Leiva (La Capital), Germán Bottero, Alejandra Sagardoy y Leonardo Viotti (Castellanos), Gastón Gardiol y Raúl Beltramone (Las Colonias), Adriana Tomas (Caseros), Niver Moreyra (Villa Constitución), Luciano Tavaglino (Iriondo), Eduardo Ross (San Lorenzo), Carlos De Lorenzi y Carlos Ellena ( San Martín), entre otros.