En un mes y medio, la Policía secuestraron de 400 motos

Así lo dio a conocer el secretario de Gestión Institucional y Social de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna.

Se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa de Coordinación Institucional
Se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa de Coordinación Institucional

El secretario de Gestión Institucional y Social de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, al término del tercer encuentro de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad, dio a conocer los resultados de los operativos llevados adelante en Rafaela desde comienzos de este año, con la llegada de la Policía de Acción Táctica (PAT).

De acuerdo a sus dichos (que reflejan los datos aportados por el Jefe de la Unidad Regional V de Policía, Hernán Ferrero) las diversas actuaciones en el territorio desde los primeros días de enero, dieron como resultado el secuestro de 400 motovehículos y la averiguación de antecedentes de más de 200 personas establecida por el artículo 10 bis de la Ley Orgánica de la Policía Provincial. "Estas acciones son claves como prevención y gracias a estas intervenciones se logran disuadir actividades delictivas", añadió Lagna.

Cabe destacar que los operativos en los barrios son diarios y se realizan desde las distintas fuerzas de seguridad en el territorio. Están los operativos dinámicos, patrullajes, controles vehiculares, inspecciones a talleres de motos, entre otros.

Además, comentó que "una de las campañas que vamos a volver a lanzar es el llamado al 911, que tiene un sistema donde la comunicación queda grabada y permite medir si la respuesta fue rápida o no, y sancionar si no fue atendida. También es un material para el trabajo de los fiscales".

Por otro lado, dijo que "se están ultimando detalles de la campaña para desalentar la compra de elementos robados y que se implementará desde el municipio ya que la sociedad también tiene que sumar su parte al tomar conciencia de la responsabilidad que tiene en la construcción de seguridad".

Inspecciones

Otro de los aspectos que informó fue que se concretaron las primeras inspecciones a talleres de motos con resultados positivos, que se había anunciado en la Mesa anterior. "Este trabajo, periódicamente, va a ir dando frutos generando dos efectos: uno disuasivo, es decir, desalentar este tipo de operaciones, y por otro lado, detectar las motos robadas".

Asimismo, destacó: "Consideramos a la GUR una fuerza importante del gobierno local y a ellos pudimos aportar una mejora en el trabajo del Centro de Monitoreo, a partir de la conexión tecnológica con el 911 y la presencia de policía en el lugar para acelerar la actividad de los patrulleros en las calles".