Rafaela se sumó al "pañuelazo verde"

Fue para reclamar la sanción de la ley que permita un aborto legal, seguro y gratuito. Se realizó en la Plaza 25 de mayo.

Pañuelazo verde en Rafaela
Pañuelazo verde en Rafaela

En la tarde de este miércoles, mujeres de todo el país marcharon para reclamar una ley que habilite el aborto legal, seguro y gratuito. Si bien el evento principal fue en el Congreso de la Nación, Rafaela se plegó a la movilización.

La convocatoria local se hizo efectiva desde las 18, en la plaza 25 de Mayo, en el nacimiento del Bv. Santa Fe. Hubo una feria e intervenciones de diferentes artistas locales. También se leyó un documento el cual se transcribe a continuación. Finalmente, hubo una convocatoria para la organización del acto del 8 de marzo (Día de la Mujer). Será desde las 20 en la Parque "Islas Malvinas", frente a la Jefatura.

El documento dice lo siguiente:

Nos hemos reunido en respuesta a la jornada federal y mundial por el aborto legal titulada “El proyecto está en las calles” convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro, y Gratuito. A 2 años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018, nuevamente nos convocamos ante la apertura de las próximas sesiones legislativas del 1° de marzo. Más de 100 ciudades de nuestro país saldrán a las calles para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que la Campaña Nacional presentó el 28 de mayo de 2019.

Este proyecto es el resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos que confluyen en la campaña. Recoge el debate parlamentario y social de 2018 cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya.

Pañuelazo verde en Rafaela
Pañuelazo verde en Rafaela

Este año la campaña cumple 15 años, habiendo presentado 8 veces consecutivas el Proyecto de ley, el más reciente garantiza la IVE hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.

La aprobación de la ley responde a garantizar la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la ESI y el Estado laico. El aborto legal es una deuda de la democracia porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por un proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad.

Educación Sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto Legal para no morir

Aborto Legal una deuda de la democracia

Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe

Pañuelazo verde en Rafaela
Pañuelazo verde en Rafaela

Recordamos la decisión de nuestro ministro de salud Ginés González García quien el pasado 12 de diciembre anunciara la actualización del protocolo de la ILE, con el objetivo de ofrecer un instrumento sanitario que garantice el cumplimiento de la ley para las mujeres, en casos de riesgo en la salud o violación, y la protección de los equipos médicos, que han sido "intimidados" por organizaciones antiderechos y gobiernos provinciales cruzados en un "combate al protocolo, según palabras del funcionario.

Destacamos que el gobierno provincial adhirió al nuevo Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo -2° edición 2019, contenido en la Resolución 1/19 del Ministerio de Salud de la Nación. La norma fue firmada por el gobernador Omar Perotti y el ministro de la cartera local Carlos Parola.

Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales. Así también se expone que la aprobación del referido protocolo es un imperativo de la política sanitaria en materia de salud, la cual debe garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los pacientes, de acuerdo con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación.

Como dijo la vicegobernadora Alejandra Rodenas “Defender la salud pública es garantizar derechos reconocidos”.

En el ámbito local repudiamos las ordenanzas de creación del centro de atención a mujeres embarazadas, promulgada en el año 2018, y a la ordenanza provida y profamilia proclamada en 2015, dando por sentado un modelo hegemónico de familia, en un acto abiertamente discriminatorio promotor del silenciamiento de la voz de las mujeres, adolescentes, niñas, varones trans y no binaries respecto a sus deseos, necesidades y dolencias, y cuyos fundamentos y objetivos atentan contra la Constitución Nacional, el Derecho Penal y todo el marco normativo internacional (desconociendo e incumpliendo con el art. 86 del código penal que prevé el aborto no punible por causales, los tratados de DD.HH, principalmente la CEDAW y su protocolo facultativo incorporados a la Constitución Nacional en el Art 75, inc 22).

El petitorio firmado desconoce un sinnúmero de leyes, deberes, derechos y responsabilidades. Algunas de ellas son: las competencias entre el Estado Nacional y las provincias, establecidas a partir de la Ley de transferencias de los servicios educativos (1992); los objetivos y las pautas comunes definidas por la Ley Nacional de Educación N° 26.206, no pudiendo el estado municipal inmiscuirse ni ir en contra de estas disposiciones; la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), que establece en su Artículo 1º, la obligación de todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada a garantizar la realización de acciones educativas sistemáticas de Educación Sexual Integral. Ninguna escuela del territorio argentino puede evadir esta responsabilidad.

Por todo lo expuesto exigimos:

Educación Sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto Legal para no morir