Arrancó la moratoria municipal

Pese a que la atención es a la tarde (de 13 a 16), por la mañana de este lunes ya hubo consultas. También hay reempadronamiento de proveedores.

La moratoria se la tramita en el subsuelo de la municipalidad (Prensa Municipalidad de Rafaela)
La moratoria se la tramita en el subsuelo de la municipalidad (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Desde este lunes 2 de marzo y hasta el próximo 30 de mayo, la Municipalidad de Rafaela encara una moratoria para todos aquellos contribuyentes con deudas hasta diciembre de 2019, tanto de tributos como de multas (a excepción de las graves).

Heriberto Lanfranco, secretario de Hacienda del municipio, en diálogo con FM Galena, indicó que si bien las consultas se realizan en el subsuelo, en horario vespertino (de 13 a 16), por la mañana ya hubo gente que se acercó para tener un detalle de lo adeudado y un plan de pago acorde a sus posibilidades.

El funcionario también indicó que el contribuyente puede conocer también el detalle de la deuda y facilidades de pago desde la Carpeta Ciudadana. En el caso de no poseerla aún, se la puede crear ingresando a www.rafaela.gob.ar.

La moratoria incluye deudas por tasa general de inmuebles, contribución por mejoras, derecho de registro e inspección, convenios de pagos, demás tasas y derechos; multas por infracciones de obras y multas de tránsito (excepto las consideradas graves tipo 2 y procesos judiciales iniciados que se refieran a dichas multas).

Los beneficios para deudas por tributos municipales son pago contado hasta un 70% de descuento sobre intereses. Para el período fiscal 2019 el 20% de descuento sobre intereses, para el período fiscal 2018 el 30% de descuento sobre intereses, y para el periodo fiscal 2017 y anteriores el 40% de descuento sobre intereses.

En tanto que para deudas por tributos y multas por infracción (Juzgados Municipales 1, 2 y 3), el beneficio es hasta 6 cuotas sin interés financiero, hasta 12 cuotas con 1,5% de interés mensual de financiación, hasta 24 cuotas con 2% de interés mensual de financiación, y hasta 36 cuotas con 2,5% de interés mensual de financiación.

Medios de Pago

Una vez elegido el plan de pago, se puede pueden elegir diferentes medios de pago. El contado y la primera cuota se abonan en las cajas habilitadas en el Subsuelo Municipal, y el resto de las cuotas del plan elegido se pueden cancelar por débito directo, en cajas municipales habilitadas, Cobro Express, Santa Fe Servicios, Mercado Pago, Interbanking y Cajero 24.

La documentación a presentar para adherir a la moratoria son, para las personas físicas: CUIL-CUIT, DNI original y fotocopia, y constancia CBU. Mientras que las personas jurídicas deberán presentar DNI del firmante (original y copia), documentación que acredite las facultades el firmante en caso de no ser el titular (estatuto, contrato social, acta directorio, poder), y constancia CBU.

Cabe aclarar que, en caso de que la deuda corresponda a Derecho de Registro de Inspección e Higiene, se deberá presentar la declaración jurada correspondiente.