Vuelve el Concejo al sexto piso y recibe al Jefe de Gabinete

Marcos Corach presentará un informe sobre lo ocurrido durante estos días de pandemia y responderá preguntas sobre diferentes temas.

Marcos Corach en el Concejo
Marcos Corach en el Concejo

El Jefe de Gabinete, Marcos Corach, estará presente este miércoles, desde las 9, en una sesión extraordinaria, en donde marcará también el regreso al sexto piso de los concejales, tal como lo había adelantado Vía Rafaela.

Esto se da a pocos días en que el Jefe de Gabinete criticara la decisión de la oposición de ampliar las exenciones impositivas a comercios (en particular, gastronómicos), algo sobre lo cual llegará un veto propositivo. Y un polémico comunicado de la UCR local, en donde habló de una "cuarentena a punta de pistola" y pidió retomar la "normalidad", cuando los 4 ediles de ese partido prorrogaron la emergencia sanitaria por otros 2 meses. 

Por ordenanza, el Jefe de Gabinete (o quien lo reemplace en el futuro) debe brindar un informe de la gestión municipal en dos oportunidades a lo largo del año: en la última semana de mayo y en la última de noviembre.

Siempre se elige un tópico a desarrollar, a modo de exposición. Claramente, la temática elegida en esta oportunidad girará en torno a los cambios que ha generado la emergencia sanitaria por el coronavirus en Rafaela. Corach estará acompañado por integrantes del gabinete, cuyas áreas hayan sido claves en este tiempo.

Los principales ejes de la exposición de Corach pasarán por el rol que asumió el Estado local ante la pandemia, entendiendo que es el Estado quien tiene el deber y la obligación de brindar todos los elementos a su alcance en pos de asistir a todos los niveles de la comunidad, especialmente, a los sectores más vulnerables en medio de la crisis que nos toca vivir.

La "Gran red de cuidado" (como han denominado desde el municipio a todas estas acciones) incluyen la atención de la salud de la población, entrega de asistencia alimentaria, puesta en funcionamiento de la Brigada Sanitaria para difundir protocolos y medidas de prevención, organización de centros de aislamiento para personas afectadas por COVID-19 y que no tengan lugar para aislarse, acompañamiento a comercios y empresas con paliativos para que puedan sostenerse en el marco de la crisis generada, incorporación de dos concejales de la oposición para que participen en los procesos de compra, entre otros.

Preguntas

Posteriormente, cuatro concejales hará preguntas: Lisandro Mársico sobre seguridad, Miguel Destéfanis sobre obra pública, Marta Pascual (desarrollo social) y Leonardo Viotti hará hinchapié en las finanzas del Municipio.

En este último punto, vale destacar que el radical marcó un contrapunto sobre el déficit (el intendente planteó que fueron 65 en abril, pero el secretario de Hacienda, Heriberto Lanfranco aseguró que fueron 45 millones y para Viotti, en realidad fueron 25. Demasiados millones de diferencia.