Proponen crear una Alcaidía Regional entre Castellanos y San Cristobal

Fue presentada en conjunto por los senadores de ambos departamentos. Hasta podrían expropiar un terreno para su construcción. ¿Vuelve la polémica por la cárcel?

Alcides Calvo, Felipe Michlig
Alcides Calvo, Felipe Michlig

Los senadores de los departamentos San Cristóbal y Castellanos, Felipe Michlig (UCR-FPCyS) y Alcides Calvo (PJ) presentaron un proyecto de ley para disponer la construcción de una "nueva Alcaidía Regional para varones que permita el alojamiento de personas con detención transitoria sin resolución de situación procesal". El proyecto ya había contado con media sanción de la Cámara de Senadores (2016perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados.

Esta novedad se da luego de que se declare la emergencia por las condiciones de detención en las Comisarías. Asimismo, hay varios informes en donde hablan de las condiciones de hacinamiento que se da en la Alcaidía actual, en la Jefatura de Policía, donde se alojan más de 70 presos cuando hay espacio para poco más de 40. Todo esto, a cinco cuadras de la Plaza principal de Rafaela.

Hace años se había diseñado un proyecto para una cárcel, en la gestión de Obeid. Pero llegada la gestión Binner, el proyecto se cayó. Bonfatti la intentó retomar, pero no prosperó. ¿Se dará esta vez?

Según Alcides Calvo, "la Unidad Penitenciaria deberá estar ubicada en un predio que a tal efecto determinará el Poder Ejecutivo Provincial, dentro del área que conforman los Departamentos Castellanos y San Cristóbal, en concordancia con la competencia territorial de la Circunscripción Judicial N° 5 que comprende los Distritos Judiciales Nros 5 y 10".

Serán los ministerios de Seguridad y el de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat los que fijarán las condiciones del predio y del edificio: localización, dimensiones y otras especificaciones técnicas.

Incluso, el proyecto de ley indica que si no existiera en posesión un terreno, o no se ofrezca en donación, o no se pueda comprar, se podría declarar de interés público y expropiarse un predio. 

Calvo destaca que "En la actualidad de los presos existentes en la Provincia, una buena parte se encuentran alojados en dependencias policiales o bien en la alcaidía donde se encuentran totalmente confinados. Esta situación tiene consecuencias directas sobre los problemas de inseguridad, las comisarías sin capacidad para alojamiento y con escaso personal policial para el control de los detenidos, se convierten en escenarios precarios de contención, verificándose reiteradas situaciones de huidas de presos con la lógica intranquilidad de la sociedad".

Por último el senador expone que "más allá de los deseos de mayor seguridad y mayor justicia que la comunidad toda reclama día tras día, es necesario resguardar también el derecho humano de los presos a no estar alojados en lugares de hacinamiento que no cumplen los estándares mínimos exigidos por las Naciones Unidas. También la aplicación del nuevo sistema procesal penal ha incrementado la cantidad de personas detenidas por lo que la grave situación tenderá a profundizarse", siendo necesario tener una mirada al sistema carcelario o penitenciario.

Por último concluye el senador que "en ese mismo sentido y en forma simultánea debemos incrementar la infraestructura que permita el alojamiento de aquellos ciudadanos que atraviesan procesos en la Justicia. Por ello esperamos en esta nueva oportunidad el acompañamiento de las Cámaras Legislativas a esta importante iniciativa". Teniendo en cuenta que la actual alcaidía se encuentra en la zona céntrica de Rafaela necesitando su relocalización a la brevedad.