Pasó a comisión la revisión de las exenciones impositivas a gastronómicos

Pese a que había un acuerdo para que se tratara sobre tablas, se debatirá en profundidad el lunes.

Presidencia del Concejo Municipal de Rafaela
Presidencia del Concejo Municipal de Rafaela

El Concejo Municipal realizó este jueves por la mañana la primera sesión ordinaria presencial luego de declarada la emergencia sanitaria. La de este miércoles había marcado ya el regreso al sexto piso.

Los dos temas aprobados no estuvieron vinculados a la realidad política local. Uno fue presentado por Cambiemos y marcó su postura contraria sobre las facultades del Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, para redirigir partidas. El otro, el rechazo a la decisión de un fiscal cordobés de imputar a un médico por el brote de coronavirus en la localidad de Saldán.

El tema principal pasaba por la reforma de la Ordenanza de exención del pago del DReI a los comercios que se vieron afectados por la cuarentena. Inicialmente, había un consenso para que se trate sobre tablas. Pero, finalmente, pasó a comisión. Con lo cual, el lunes se analizará en profundidad.

Recordemos que la ordenanza inicial elevada por el Ejecutivo, no contemplaba rubros gastronómicos. Esto lo incluyeron los concejales de la oposición. Esto fue criticado por el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, al decir que habían "tomado un atajo". Y si bien había dicho que no se iba a vetar, finalmente, esta posibilidad apareció debido a que administrativamente no se podría concretar lo que la oposición quería. Igualmente, no ocurrió, dado que el Ejecutivo y la oposición trabajaron en una propuesta en conjunto, que debía tratarse este jueves. Algo pasó para que no sucediera: parece que el oficialismo no quiere que el mes de marzo se incluya, debido a que hubo 20 días de "normalidad". La oposición decidió esperar y charlarlo en profundidad. ¿Una nueva polémica en marcha?