La Universidad Nacional de Rafaela entrega su primer título

Ignacio Montrucchio, de 22 años, rindió su última materia como Técnico Universitario en Medios Audiovisuales y Digitales de forma virtual.

El estudiante Ignacio Montrucchio fue felicitado por las autoridades de la UNRaf tras haber alcanzado su título de Técnico Universitario.
El estudiante Ignacio Montrucchio fue felicitado por las autoridades de la UNRaf tras haber alcanzado su título de Técnico Universitario.

Este año no será uno más en la breve pero importante historia de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). No solo es porque sigue la construcción de su campus, porque las clases se dieron a través de videollamadas, sino también porque se recibió el primer alumno.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio llevó a toda la comunidad universitaria a transitar su recorrido a través de aulas virtuales. Y fue de esta forma en que Ignacio Montrucchio completó las materias para ser Técnico Universitario en Medios Audiovisuales y Digitales, el título intermedio de pregrado correspondiente a la Licenciatura en ese campo de estudios, una de las primeras tres carreras implementadas por esta casa de estudios desde su creación en 2014. Ahora, Ignacio sigue cursando para dar el paso siguiente: completar su título de grado que lo convierta en Licenciado.

"Nacho" es rafaelino, tiene 22 años y un hermano menor. Su madre tiene un comercio de repostería y su padre es agente de seguros. Vive en barrio Mosconi y es fan de los deportes por lo que participa en las prácticas de fútbol del programa deportivo de la UNRaf. Tuvo una primera experiencia universitaria en la carrera de arquitectura pero su corazón estaba en los contenidos audiovisuales. Lo supo porque es egresado de la Escuela de Enseñanza Media Nº 428 "Luisa Raimondi de Barreiro", ex Colegio Nacional, en la orientación de bachiller en Comunicación Social. "Esto es lo que me gusta y en ese momento (año 2017) me enteré que la UNRaf brindaba esta carrera así que me inscribí. Me gustó desde el principio. Conocí gente y armamos un lindo grupo de estudio. Lo que más me gusta es escribir y hacer contenidos para redes sociales. En el cursado, junto a las y los profesores aprendimos mucho sobre guion y producción por lo que pudimos realizar el trabajo final".

El flamante técnico fue felicitado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; la Secretaria Académica, Prof. Marta Giorgetti; la Directora Académica, Lic. Laura Borgogno; el Director de la carrera, Mg. Esteban Magnani; y el coordinador de la misma e integrante del Laboratorio de Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf, Lic. Ramiro Rodríguez.

“Esto es una alegría para mí. Agradezco tanto a las autoridades, como a profesores, a mis compañeros, y sobre todo a mi familia por ser parte de esto. Pero a la vez, quiero destacar que, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo, la pandemia no debe convertirse en un impedimento para que sigamos estudiando, sino más bien todo lo contrario. Hay que aprovechar estos momentos y las oportunidades que la UNRaf nos brinda para seguir formándonos, para ejercer el día de mañana como profesionales.”, expresó Ignacio en un mensaje institucional con sus palabras, como protagonista de este hecho histórico para esta Universidad Pública.

Ignacio alcanzó su título de Técnico mediante un proyecto equivalente al examen final de la cátedra Taller de Postproducción Digital, a cargo de los docentes Marianela Tallano y Mauro Theler. El trabajo realizado consistió en un cortometraje de ficción que expresa el valor de la educación pública. Se trata de una historia titulada "Sembrando esperanza" que narra la reacción de la comunidad de una escuela rural ante una normativa que impone su cierre con el argumento de tener pocos estudiantes. Pone en valor a la educación como un derecho irrenunciable y un deber de Estado y su vez, subraya la fuerza de la organización y el compromiso comunitario para su defensa.

Para la realización de esta pieza, los estudiantes constituyeron una productora con el nombre de Meteora films integrada por Ignacio junto a sus compañeros Franco Valciukas; Axel Walter; y Tomás Bertero. En tal experiencia, el equipo pudo trabajar técnicas y recursos de guion, sonido e iluminación, montaje y otras instancias de la realización audiovisual. Se rodaron tomas en Rafaela y en otras localidades de la región.