La tasa no subirá por dos meses

Así lo acordaron el intendente y el Concejo Municipal. La medida regirá por agosto y septiembre. Luego habrá una suba progresiva y menos que la fórmula polinómica.

Reunión entre el intendente Luis Castellano y los concejales
Reunión entre el intendente Luis Castellano y los concejales

La Tasa General de Inmuebles no subirá por los meses de julio y agosto. Así lo decidieron el intendente, parte de su gabinete y los concejales, en un encuentro concretado en la jornada de este martes.

También fue consensuado que desde septiembre hasta diciembre, el incremento para los contribuyentes se producirá de manera escalonada.

Si bien la decisión representa un esfuerzo importante para las arcas del Estado local, la determinación conjunta se tomó contemplando la difícil situación económica que atraviesan muchas familias de nuestra ciudad.

Reunión entre el intendente Luis Castellano y los concejales
Reunión entre el intendente Luis Castellano y los concejales

En concreto, se está trabajando en las cifras finales, pero el incremento al terminar el año será menor al establecido por la fórmula polinómica. Recordemos que la misma está determinada por los incrementos de noviembre a mayo de la nafta super de YPF, los salarios de los empleados municipales (los cuales todavía no han cerrado paritarias) y el índice de precios mayorista.

La decisión implicaría también que la polinómica vuelva a la escena política, luego de que en diciembre pasado la oposición decidiera darle de baja.

Concejales

Leonardo Viotti (UCR-Cambiemos) dijo que "es positivo que hayamos acordado con el Ejecutivo en esta medida que se toma en conjunto y que, ante la difícil situación que están viviendo muchos vecinos, tener el gesto de no aumentar durante los dos próximos meses la Tasa es valorable. Además, que el aumento sea escalonado, va a implicar para muchos una ayuda para afrontar la difícil situación generada por la pandemia de coronavirus".

A su turno, el oficialista Jorge Muriel manifestó que la decisión "fue consensuada entre el Ejecutivo y el Concejo ya que contábamos con una cifra que arrojaba la fórmula polinómica y una Ordenanza que habilita al Ejecutivo a revisar la Tasa General de Inmuebles como mínimo cada seis meses. La gran noticia es que por dos meses no habrá aumento y después va ser escalonado para que el impacto no sea tan grande para el contribuyente".