Coronavirus: desde la Municipalidad insisten en los cuidados individuales

La secretaria de Gobierno y Participación, Amalia Galantti, remarcó que "Por mas que patrullemos y recorramos, pero no podemos controlar que la gente comparta un mate", dijo. Hay 50 multas por el no uso de tapabocas.

Amalia Galantti
Amalia Galantti

La secretaria de Gobierno y Participación, Amalia Galantti, remarcó que "los controles, en esta etapa, no alcanzan", luego de un fin de semana en donde los rafaelinos coparon los diferentes espacios públicos y la "vieja normalidad" se hizo presente en toda la ciudad.

"Llegamos hasta acá porque nos cuidamos muchísimo. Acá es fundamental la responsabilidad individual y ciudadana. Por más que patrullemos y recorramos, pero no podemos controlar que la gente comparta un mate", dijo la funcionaria en declaraciones a FM Galena.

Por otra parte, la funcionaria indicó que siguen con las multas por el no uso del tapabocas. "Seguimos labrando actas, lamentablemente. No tengo el número exacto, pero debemos estar cerca de las 50 actas. Es algo de todos los días", dijo. Recordemos que hasta hace algunos días, eran solamente 15. "Queremos enviar un mensaje persuasivo y concientizar a la gente", completó.

Siguen aumentando las multas por el no uso de los tapabocas: ya hay 50 actas.
Siguen aumentando las multas por el no uso de los tapabocas: ya hay 50 actas.

En cuanto a los controles en las rutas, Galantti manifestó que "controlamos 50.000 vehículos a lo largo de toda la pandemia, solo en los ingresos norte y sur. En algún momento, los controles eran más tranquilos, porque había menos tránsito". Respecto de las versiones respecto de que los controles son muy laxos, indicó que "es algo muy particular lo que sucede. Porque están esos comentarios, pero también tenemos quejas por lo que se demora en los controles. También que se lee que la gente sabe cómo esquivarlos. Y es cierto que hemos tenido que reforzar los controles en los caminos internos. Fue tragicómico lo que pasó en Rosario, con el auto que quedó en el talud. Y acá la gente remueve la tierra para pasar o saca los tachos. Y el mensaje de que no puede pasar por ahí. Necesitamos que la gente pase por los puestos de control, para saber si está circulando con permiso o no".

Alcohol en las manos, un elemento que debe estar presente siempre como cuidado.
Alcohol en las manos, un elemento que debe estar presente siempre como cuidado.

"Es probable que tengamos nuevamente un caso en los próximos días. Y para poder controlarlo rápidamente, debemos poder identificarlo a él y a las relaciones más estrechas. Para ello, es necesario cumplir con las normas. Es por el bien de todos", añadió.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Martín Racca, remarcó que "Para seguir avanzando tenemos que asumir la responsabilidad individual de cuidarnos. Y, además, ser solidarios porque si nos cuidamos, cuidamos al otro".

En un parte de prensa municipal recordaron que resulta fundamental el distanciamiento físico de 2 metros, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel, no llevar las manos a la cara y usar el tapaboca correctamente colocado. También se debe cumplir con los protocolos y recomendaciones establecidas en todas las actividades que se encuentran habilitadas.