La patrulla ambiental busca desactivar los basurales

Se trata de inspectores que detectan a infractores a partir de la disposición de la basura en lugares indebidos.

Patrulla ambiental
Patrulla ambiental

Como decíamos este sábado, los basurales ilegales en la ciudad van creciendo día a día, pese al esfuerzo de todos los rafaelinos y, en particular, de la Municipalidad de Rafaela. En este sentido, han creado una "patrulla ambiental".

¿De qué se trata? Es un grupo de agentes que monitorea los caminos rurales, controla que no se generen basurales y legales y en donde se han detectado (zonas alejadas, caminos rurales), buscar evidencias entre los residuos para detectar a generadores y/o transportistas responsables de ello. Está integrado por representantes de las Secretarías de Ambiente y Movilidad, Gobierno y Participación, y la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Cabe destacar que, con este monitoreo, también se releva el estado de los sectores para activar los operativos de limpieza correspondientes y colocar la cartelería de advertencia.

Todas las denuncias por este tema deben realizarse enviando un correo a rafaelaresponde@rafaela.gob.ar, o llamando a la línea 147 Rafaela Responde, todos los días, en el horario de 7 a 17.

Fuera de este horario, se pone a disposición el teléfono 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria, para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos.

Esta semana, el Municipio intervino calle Padre Normando Corti con la utilización de palas y camiones, ya que se identificaron diversos focos de basura. Este trabajo es realizado de lunes a domingo en distintos horarios.

La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de las normas municipales referidas al manejo responsable de los residuos: La Ordenanza sobre gestión integral de residuos urbanos N°4.404, la Ordenanza de generadores especiales N°4.928 y la Ordenanza N° 3.508 sobre higiene urbana en relación al mantenimiento de lotes, terrenos baldíos y veredas, entre otros aspectos.