La sede regional de la Universidad Nacional del Litoral se construiría en Sunchales

La Municipalidad donaría los terrenos. Hace tres años hicieron una propuesta para instalarse en Rafaela.

Universidad Nacional del Litoral (UNL) Subsede Rafaela-Sunchales
Universidad Nacional del Litoral (UNL) Subsede Rafaela-Sunchales

Luego del fallido intento por conseguir un campus en Rafaela, de la misma forma que lo había conseguido la UNRaf, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) instalaría su sede regional en la localidad de Sunchales. ¿Deja su edificio de calle San Martín de nuestra ciudad?

De acuerdo a lo informado oficialmente desde la vecina localidad, hubo un encuentro virtual entre el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el Intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli y su equipo de trabajo. "Acordaron la cesión de un terreno municipal, donde se construiría la sede Rafaela – Sunchales en nuestra ciudad", afirman desde la información pública sunchalense. "Entre las partes también acordaron fortalecer las condiciones de seguridad, movilidad y abordaje integral, para concretar la puesta en marcha de este nuevo espacio educativo, que significará un avance histórico para Sunchales. Consolidando a la ciudad en su rol de polo científico – tecnológico, en una clara muestra de que el trabajo articulado es el motor de esta gestión", completa la información local.

Hoy la sede se denomina Sunchales - Rafaela y está radicada en el tradicional edificio de calle San Martín al 221. Y, hace tres años, intentaron radicarse definitivamente en nuestra ciudad.

En aquel tiempo, se había logrado un acuerdo con dueños de terrenos, al oeste de la ruta 34, para que donaran 10 hectáreas, en donde hoy ya se construye el primer laboratorio de la Universidad Nacional de Rafaela y se tiene garantizados los fondos del segundo, que será cuatro veces más grande.

El por aquel entonces rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, y el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, mantuvieron un encuentro en julio de 2017. También participaron los exfuncionarios Jerónimo Rubino y Silvio Bonafede y el director de la Sede Rafaela-Sunchales, Hugo Erbetta. Uno de los temas abordados fue la propuesta para que se iniciaran gestiones tendientes a que el Municipio trate de conseguir 3 hectáreas de la misma forma que consiguieran un predio para la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), acuerdo que fuera aprobado por el Concejo una semana antes.

"Al enterarnos de este proyecto para la UNRaf en el proceso de búsqueda de un terreno para nosotros, hicimos una presentación para que también se le dé una determinada superficie a la UNL, haciendo además un recordatorio de los antecedentes por los cuales decidimos radicarnos en Rafaela en 2010-2011. Esa fue nuestra propuesta: solicitar que también se nos ceda un espacio de 3 ha para desarrollar nuestro proyecto arquitectónico sobre el futuro de la sede en esa región", dijo Erbetta al autor de la nota hace tres años.

¿Podrían irse a Sunchales? "La UNL no descarta ninguna alternativa", respondió y agregó: "allí tuvimos una muy buena acogida. Nuestra radicación tiene que ver no con una ciudad, sino con un territorio. Hoy se llama Rafaela-Sunchales, pero podría haberse llamado del centrooeste-norte santafesino. Hoy tenemos inscriptos del sur de Santiago del Estero y del este de Córdoba. No lo tenemos pensado, pero no descartamos ninguna alternativa", completó.

Parece que esa posibilidad, lejana hace tres años, hoy esta a la vuelta de la esquina.