Rafaela y Sunchales recibieron equipos completos de respiradores artificiales

Seis se instalarán en el Hospital "Dr. Jaime Ferré". Otros dos irán al "Amilcar Gorosito". También llegaron dos equipos validados del Ministerio de Salud.

Los respiradores artificiales que la provincia envió al Hospital de Rafaela.
Los respiradores artificiales que la provincia envió al Hospital de Rafaela.

La ciudad recibió 6 respiradores artificiales y se instalarán en el Hospital "Dr. Jaime Ferré". Otros dos irán al "Amilcar Gorosito" de Sunchales.

Por la tarde, el Dr. Diego Lanzotti, a cargo de la dirección del Hospital y la concejal Brenda Vimo confirmaron a Vía Rafaela la llegada de 6 respiradores artificiales, con sus respectivos monitores multiparamétricos, tubuladuras y 6 bombas de infusión.

Vale destacar que hay dos equipo más que llegan para la zona, en este caso, para Sunchales. La intención es evitar derivaciones de personas con COVID, en estado grave, para no aumentar el riesgo de vida del paciente y el del personal médico.

Lanzotti agregó que también arribaron un ecógrafo y electrocardiógrafo que se habían mandado a validar al Ministerio de Salud.

Rafaela ya había recibido respiradores en abril, en medio del comienzo del primer brote de la pandemia. Fueron 9 en aquel momento, llegando a los 16 que se tienen en la actualidad.

"El manejo de estos aparatos necesita de médicos capacitados de este tema. No todos los que hacen terapia son terapistas: tenemos 6 y 5 trabajando. El que hace la guardia son médicos clínicos, cardiólogos, generalistas... La parte crítica la coordina un terapista. Es fácil conseguir aparatos, pero seres humanos que se comprometan no. Por eso quiero agradecer al personal del Hospital", describió.

Plan Detectar

La concejal adelantó cómo se llevará a cabo el plan Detectar: "se busca descomprimir la cantidad de hisopados que tiene que hacer el 107 y el privado. Lo van a realizar inicialmente en dos barrios, en el 2 de abril y en el Martín Fierro". También indicó que la duración sería de una semana.