Desde este lunes, Rafaela vuelve a Fase 1 por la noche

Los supermercados deben cerrar a las 19, los bares y restaurantes a la medianoche. Y desde las 22 hasta las 6, habrá más controles, para evitar que circulen los ciudadanos. Ushuaia y Córdoba tomaron medidas similares

Rafaela vacía de noche
Rafaela vacía de noche

Desde las 0 de este lunes rigen en la ciudad nuevas medidas sanitarias, a los fines de controlar la escalada de casos de coronavirus. Recordemos que en los últimos tres días, Rafaela superó oficialmente el centenar de positivos. Y en las últimas 24 horas fallecieron otras dos mujeres, elevando las cifras de víctimas fatales cursando la enfermedad hasta 9.

Del jueves al sábado estuvo en Rafaela el Plan Detectar, organizado desde el Ministerio de Salud de la Nación. También se incrementaron los testeos en el denominado "autohisopado", en calle Balcarce, frente a la plaza 9 de Julio. Hasta ahora, la positividad era del 50% de los testeos. ¿Se mantendrá ese porcentaje o disminuirá ante el aumento de la muestra?

Lo cierto es que Rafaela, que en un mes había tenido 21 casos, ahora tiene más de 500.​

Rafaela está a punto de ser declarada (junto con Esperanza y con Sunchales) como una ciudad con "transmisión comunitaria". Esto implica que en muchos casos, no se sabe cómo se contagió el paciente.

Curva de casos de Rafaela
Curva de casos de Rafaela

Una por una, las medidas

* Los supermercados atenderán al público de 8 a 19 horas y solo podrá acceder a realizar las compras una persona del grupo familiar. Se mantiene la posibilidad de continuar con el servicio de delivery de mercadería incluso luego del horario de cierre.

* Cierre de bares y restaurantes a la medianoche. Continuarán trabajando con reservas, al 50 por ciento de su capacidad en su interior, y podrán ampliar sus mesas en veredas y espacios abiertos, respetando la distancia mínima de dos metros entre ellas. Si no cumplen con el protocolo sanitario, les cabe una multa desde $80.000 y posiblemente, la clausura.

* Deliveryhasta las 24. Si se incumple, podrían pagar una multa de 30 mil pesos para quienes no cumplan con la medida.

* Habrá restricciones en a la movilidad de las personas, desde las 22 las 6, con el objetivo de evitar la circulación. En esos horarios, habrá más controles de la Municipalidad y de la Policía.

* Rigen hasta el 11 de octubre a la medianoche. Pero, desde el Municipio, dijeron que no se descartan nuevas notificaciones para las próximas semanas, todo dependerá de cómo se encuentre la situación epidemiológica en la ciudad.

Otras ciudades, también

Hasta hace algunas semanas, el 90% de los casos de coronavirus del país se daban entre el conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, ahora, el 60% está en el interior del país, poniendo a prueba la situación sanitaria de cada una de las localidades.

Medidas como las adoptadas en Rafaela se han impuesto en otras localidades. Con similares características, incluso. Tanto en la Provincia de Córdoba como en Tierra del Fuego han dispuesto lo mismo y por el mismo plazo que Rafaela.