En menos de un año, 89 niños fueron atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital

El 55% ocurrió en los últimos 4 meses. Fueron 29 chicos que necesitaron de respirador artificial. Desde la puesta en marcha del servicio, en octubre de 2021, sólo el 13% de los pacientes debieron ser trasladados a Santa Fe, lo que permite descomprimir el sistema provincial.

Así se ve el área de Pediatría del Nuevo Hospital de Rafaela, próximo a inaugurarse
Así se ve el área de Pediatría del Nuevo Hospital de Rafaela, próximo a inaugurarse Foto: Gobierno de la Provincia de Santa Fe

La disponibilidad de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) para la comunidad de Rafaela y la región, fue una demanda histórica de la comunidad que comenzó a cubrirse el 16 de octubre de 2021 con la apertura de ese servicio en el SAMCo Rafaela Hospital “Dr. Jaime Ferré”. Desde esa fecha, la consolidación de esa área de salud pública significó un verdadero salto cualitativo para la institución que, ahora, puede tratar a pacientes con cuadros de complejidad media-alta, sin necesidad de derivación a otras instituciones de la ciudad de Santa Fe.

Esto cobra especial importancia durante los meses con alta prevalencia de enfermedades respiratorias - mayo a agosto - en los que la ocupación varió entre el 70% y el 100%. Recibir temprana atención puede representar, en situaciones médicas complejas, en pequeños pacientes, la oportunidad de sobrevivir.

Así, el servicio de UCIP asistió desde su apertura a 89 niños, el 55% de ellos en los últimos 4 meses. Fueron 29 los pacientes que recibieron ventilación mecánica (respirador) todos ellos con vías venosas centrales colocadas por médicos terapistas y en los casos complejos fueron asistidos por cirujanos pediátricos. Podemos agregar que el servicio cuenta con cardiología pediátrica, con neuropediatría, neumonología para interconsultas y cirugía pediátrica. Lamentablemente, hasta el momento se produjo una muerte en un caso relacionado al Síndrome de Menkes, una patología severa con pronóstico de sobrevida hasta los 2 o 4 años.

El servicio cuenta con 5 camas equipadas con alta tecnología, asistidas por personal médico y de enfermería especializado. La conformación del cuerpo médico no estuvo exenta de complejidad ya que la oferta de profesionales para UCIP es escasa en el país por lo que se demandan profesionales de diversa procedencia geográfica. El “Jaime Ferré” ya cuenta con la plantilla requerida para el número de camas: 19 enfermeros especializados en cuidados intensivos, 8 terapistas médicos pediátricos, 3 kinesiólogos y 2 trabajadores de servicios generales.

La UCIP complementada con la Guardia e Internación intermedia Pediátrica instaladas en el nuevo edificio del Hospital, más la Neonatología - que incluye una Residencia para madres - implica un fortalecimiento integral de la atención de bebés, niños y niñas de la ciudad y la región desde su nacimiento. Esto significa para las familias, una gran tranquilidad, al saber que cuentan con este servicio público para brindar una asistencia rápida y de calidad.