La Municipalidad quiere revincular a 239 estudiantes secundarios con sus escuelas

La Secretaría de Educación, en el marco del programa “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”, busca a los chicos que han perdido su relación con el sistema durante el año pasado. Inició el lunes pasado y termina a fin de mes. Los invitarán a participar de propuestas deportivas y artísticas en los playones polideportivos.

Revincularán a estudiantes que han perdido relación con las escuelas en 2020
Revincularán a estudiantes que han perdido relación con las escuelas en 2020 Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

La pandemia ha dejado secuelas. Una de ellas, es que si bien continuaron las clases y el año lectivo no se dio por perdido, hubo alumnos y alumnas que, por diferentes motivos, perdieron su vínculo con el sistema educativo. Es por ello que, durante el receso de verano, la Municipalidad de Rafaela busca revincular a estudiantes secundarios con sus respectivas escuelas y poner en marcha un operativo que se desplegará por distintos barrios de la ciudad. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa provincial “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo” que encara el Gobierno Provincial.

El trabajo previsto contempla visitas domiciliarias a cargo de un equipo de docentes y personal de la Secretaría de Educación, que relevarán la situación de 239 estudiantes del último año de la escuela secundaria. Durante las visitas que se realizan a los domicilios de estudiantes de 5° y 6° año, se invitará a participar de los cinco playones polideportivos de la ciudad que sumarán propuestas deportivas y artísticas de la mano del programa provincial, y que propiciarán de manera especial la participación de estudiantes que han tenido dificultades de conectividad para poder cumplir con las clases virtuales durante los últimos meses.

Este operativo se puso en marcha el 4 de enero y se extenderá hasta fin de mes. En ese entonces, se asesorará a los y las estudiantes sobre los plazos establecidos para la finalización del ciclo lectivo 2020/2021, y la importancia de poder cerrar este trayecto educativo para poder planificar proyectos futuros.

Además, y para quienes así lo necesiten, se invitará a participar de las instancias de estudios que se dispondrán a partir del mes de febrero, en los distintos centros donde funciona el programa de Inclusión Educativa, donde un equipo de docentes acompañará la preparación de los trabajos que se deban presentar.

Es importante destacar que esta iniciativa surgió como respuesta a una problemática identificada y planificada en diciembre a partir de diálogos con supervisores y directores, donde desde el Estado local se puso de manifiesto la preocupación por abordar la deserción escolar en este 2021.