La UNRaf adjudicó la obra del segundo edificio de su campus

La obra será ejecutada por la empresa PECAM S.A. Serán 3800 m2 de superficie total distribuidos en una planta baja y dos pisos, que albergarán 27 aulas y un espacio de uso común para 500 personas. Mirá el video.

Segundo edificio de la Universidad Nacional de Rafaela
Segundo edificio de la Universidad Nacional de Rafaela

El jueves 27 de mayo, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) procedió a la firma del contrato de ejecución de obra a partir del cual, comenzará la construcción del segundo edificio de su Campus Universitario en el predio ubicado sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de esta ciudad. A través de una teleconferencia encabezada por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, se comunicó que la empresa PECAM S.A. resultó adjudicataria de esta obra por un importe total de $313.643.332,68 en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 01/2020 convocada en octubre de 2020 y cuya apertura de sobres se realizó en diciembre de ese mismo año.

El Secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk; subrayó que el de la UNRaf “es el edificio más grande que está hoy licitando el sistema universitario argentino y uno de los siete que se van a construir en la provincia de Santa Fe en este primer plan de obras”. A su vez, manifestó: “Estamos muy felices que en el medio de este desastre que está viviendo la humanidad, estamos consiguiendo vacunas, pero estamos también pensando en lo que viene después, que es la vuelta a las aulas y laboratorios, a la educación, a la ciencia, la investigación y la extensión”.

Finalmente, Ing. Gustavo Griot, el representante de PECAM S.A. expresó: “Sabemos que es una obra emblemática, de una arquitectura muy exigente y esperamos estar a la medida de esto. Sabemos lo que significa el edificio para Rafaela y toda la zona, para que los jóvenes no tengan que trasladarse a Rosario, Santa Fe o Córdoba para estudiar. Que se siga avanzando en el plan de la UNRaf es maravilloso y es para felicitarlos.”

Edificio sustentable en el marco de un plan integral

El Edificio de Aulas y Laboratorios E21 tendrá 3800 m2 de superficie cubierta, unas cuatro veces más grande que el primer edificio construido en el nuevo Campus. Albergará 27 aulas / talleres / laboratorios: 13 de ellas con capacidad para 50 alumnos, 8 aulas para 20 estudiantes y 6 aulas taller para 30 alumnos cada una. Asimismo, el edificio contará con 4 locales para becarios e investigadores, 4 salas de trabajo compartido, 4 amplios sectores de estudio para 22 alumnos cada uno, y una gran aula con capacidad para 200 alumnos, ampliable a 500 participantes de actividades académicas.

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Tanto el primer edificio como el nuevo proyecto no son obras pensadas de manera aislada, sino que se desarrollan siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

Una de las líneas conductoras del proyecto integral del Campus es que todos los edificios tendrán un diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costos operativos. Por esto, tanto el primer como el segundo edificio proyectado incluyen plantas de paneles fotovoltaicos y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.

Cabe recordar que anteriormente, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.