Diez médicos venezolanos se sumaron al sistema de salud de Chubut

Los mismos serán derivados a centros de salud rurales, para poder ampliar los servicios de este tipo en la provincia.

Médicos venezolanos (Foto: Tropical Rawson).
Médicos venezolanos (Foto: Tropical Rawson).

El ministerio de Salud del Chubut incorporó diez médicos venezolanos, con lo que se eleva a 21 el número de profesionales de ese país, en su mayoría generalistas, que se sumaron a los hospitales rurales del interior provincial para dejar cubierta la demanda que existía en esas poblaciones.

"Para nosotros contar con este recurso humano en una época donde hace tanta falta, es oro en polvo", definió el ministro Adrián Pizzi, en diálogo con Télam.

El funcionario repasó que "este es un tema que se encaró a fines del año pasado, tomando la experiencia de algunas otras provincias que habían dado cobertura con médicos venezolanos que llegaron a nuestro país escapando de la situación social, política y de cesación del estado de derecho".

Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut.
Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut.

"Esta incorporación de médicos nos permite dar una cobertura del 100 por ciento en la zona rural, algo que es muy sensible para el sistema sanitario porque cuando tiembla la estantería lo primero que se desarma es el interior y la atención primaria de la salud" describió el ministro Pizzi.

Según el ministro, los profesionales provenientes de Venezuela cuentan con un valor agregado y es que para completar su formación tienen que ir al menos dos años a la zona rural una vez terminada la facultad, por lo que tienen experiencia en el trato con pacientes de pequeñas localidades o poblaciones dispersas.

Los médicos venezolanos fueron destinados a los hospitales de Tecka, Gastre, Cushamen, Paso de Indios, El Maitén, Gobernador Costa, Sarmiento, Diadema, Cholila y Camarones, así como también al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.