Las competencias en Esquel deberán tener igual premiación para mujeres y hombres

Se trata de una ordenanza municipal, que obliga también a que haya misma cantidad de categorías para cada sexo.

Igualdad de género (Internet)
Igualdad de género (Internet)

El Concejo Deliberante de la ciudad chubutense de Esquel aprobó por unanimidad una ordenanza, promulgada este lunes por el intendente Sergio Ongarato, que obliga a que las competencias deportivas que son organizadas por la comuna o cuenten con la declaración de "interés municipal" tengan la misma premiación para mujeres y hombres, y la misma cantidad de categorías en la disciplina.

"Es imperioso reforzar el concepto deportivo como vía de igualación de condiciones de aprendizaje y formación de nexos saludables y el deporte es una herramienta social y cultural desde el cual se debe potenciar el tratamiento igualitario de méritos", señalan los considerandos de la iniciativa.

María Eugenia Estefanía (Foto: Tres Lineas).
María Eugenia Estefanía (Foto: Tres Lineas).

La ordenanza fue presentada por la concejala de Cambiemos, María Eugenia Estefanía, quien reconoció en diálogo con Télam que "el proyecto fue trabajado con varias deportistas de la zona que consideran un ámbito también de igualación esto de tener los mismos premios y las mismas categorías según la disciplina que se trate".

En tal sentido se preguntó: "¿Por qué la categoría llamada genéricamente 'caballeros' tiene mejores premios para el ganador que la categoría 'damas'?. ¿No va en ello implícita una forma de desigualdad?".

Para la concejala Estefanía, el distinguir por premios y categorías la actividad deportiva es "un rezago que muestra inequidad, aunque soy consciente que esta es una construcción cultural que se va haciendo con el paso del tiempo y en ese contexto ponemos esta ordenanza, que al menos da una señal desde el ámbito municipal".