Para Souza sería inconstitucional que la regulación de tarifas pase a Provincia

Respecto al pedido de la Cooperativa para que el Gobierno provincial se hiciera cargo de regular las tarifas.

Nicolás Souza, secretario de Gobierno de Rawson.
Nicolás Souza, secretario de Gobierno de Rawson.

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Nicolás Souza se refirió a la posibilidad de traspasar la regulación de precios de los servicios públicos a Provincia. El funcionario consideró que "el planteo del presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths atenta contra la autonomía municipal y la Constitución Provincial".

"No es posible porque es la Constitución de Chubut la que otorga esa facultad a los municipios, que a su vez está regulado por la Carta Orgánica Municipal. Avanzar en este sentido representa un retroceso a la conquistas que los municipios han logrado", aseguró Souza.

"Las políticas de ajustes y quita de subsidios que han implementado desde el Gobierno Nacional nos ha colocado en una situación financiera muy compleja para todo el país, pero no somos los responsables, sino que también somos parte afectada y debemos encontrar en conjunto las posibles soluciones a esta crisis", afirmó.

En este sentido, manifestó que "el gobierno de Macri quita los subsidios al transporte, autoriza aumentos de combustible mensualmente y los precios de los repuestos suben permanentemente, generando problemas económicos en todas las empresas de transporte de la zona". La empresa de transporte de Rawson no difiere de la de Trelew, donde ambas ciudades no tienen servicio por la falta de pago a los choferes. "El Gobierno Provincial envió dos millones de pesos para que puedan cumplir con el pago de los aguinaldos", reveló.

El secretario de Gobierno recordó que a comienzos de este año, la Municipalidad otorgó un aumento de casi el 40 por ciento en el precio del boleto, para atender necesidades de la empresa. Hace unos días habría ingresado un nuevo pedido de incremento de casi el 20 por ciento, que fue remitido al Concejo Deliberante. "Que los ediles tomen conocimiento y podamos aunar criterios en pos de encontrar un cuadro tarifario que se adecue a los intereses de todas las partes involucradas", informó el funcionario.

"Lo mismo sucede con la Cooperativa, pasó de pagar 800.000 pesos por mes a 21 millones por mes a Camesa en concepto de compra de la energía, y eso es algo que nos excede como Municipio", expresó.