Este martes anunciarían el cronograma de pagos

Por otra parte confirmó que la provincia emitió letras, pero debido a las PASO los mercados están condicionados.

Imagen archivo. Luis Tarrío, ministro de Economía de Chubut.
Imagen archivo. Luis Tarrío, ministro de Economía de Chubut.

El ministro de Economía, Luis Tarrío aclaró que todavía no tienen certezas si podrán cumplir con el total de los haberes o como el mes anterior, que el pago será escalonado. Anunció que la provincia emitió letras, pero que los mercados están muy condicionados por las elecciones PASO.

"Vinimos con el ministro coordinador (Federico Massoni) a informar cual es la situación actual, también estaba el presidente de la Legislatura, el doctor José María Grazzini. Volvimos a hablar del cuestionario que dejaron la semana anterior en el Ejecutivo, que lo contestamos el viernes pasado", indicó Tarrío en diálogo con la prensa.

"Hablamos de distintas situaciones relacionadas con las liquidaciones del sueldo de este mes y cuales habían sido los motivos que nos llevaron a este desequilibrio el mes anterior, el impacto que tuvo el pago del aguinaldo por un lado, más los 700 millones de pesos que no descontaron y como nos estamos plantando para este mes, que también será difícil", admitió el ministro de Economía.

“Mañana vamos a confirmar las fechas en la reunión con los gremios (nucleados en la Mesa de Unidad Sindical), no nos podemos adelantar, en el momento en que hablemos con los gremios veremos cuál es la situación”, sostuvo Tarrío cuando fue consultado sobre si iban a informar de un cronograma escalonado.

"Estuvimos gestionando una autorización para emitir letras, de la que falta sólo un trámite en el Banco Central, pero el mercado financiero está muy influenciado por las PASO, es día a día y mañana veremos cómo se presenta la situación", aseguró.

Uno de los aspectos que fue contemplado en el informe de Economía fue el aumento en un año de la masa salarial de la Legislatura: "Es algo que ya habíamos mencionado, que se había duplicado el impacto de junio de 2018 a junio de 2019".

"Es bueno remarcar que cuando el gobernador autorizó estos aumentos fue reconocerles a los activos y jubilados que había pasado un año sin que tuvieran un incremento y en medio de algunas dificultades que ya nos habían hecho caer en el pago escalonado", destacó.

"En el presupuesto 2019 estaban previsto no sólo los aumentos de los salarios, sino en las recaudaciones, pero hubo una gran caída en la demanda y lo que no se compra en el comercio en general impacta directamente en el IVA y por ende en la Coparticipación que les corresponden a las provincias", explicó.

Tarrío reconoció que la provincia pretende gravar los Ingresos Brutos de las compras que se hacen por internet. "No sólo Chubut es un objetivo de todas las provincias, ahí hay una gran ilusión y estamos buscando la forma de detectarlo. Tenemos amplia potestad para manejarlo nosotros. Estamos viendo que se registran muchas ventas de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Santa Fe, esos productos llegan acá y no se reconocen los impuestos", afirmó. Según publicó Radio 3.